Atienden 591 casos de violaciones a derechos de los niños en entidad

45
El maltrato infantil compete a todos los sectores y requiere de acciones conjuntas para evitar que los menores se conviertan en víctimas

La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, ha iniciado 591 casos relacionados con la vulneración de derechos de los niños y adolescentes, por ello, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, que se conmemora este miércoles, el Sistema DIF Estatal y la Comisión de Derechos Humanos, conciencian sobre la importancia de garantizar el cumplimiento de sus derechos.
De acuerdo con los Lineamientos de Prevención de Maltrato Infantil en el Ámbito Familiar de la Secretaría de Salud Federal, “el maltrato infantil se define como la acción, la omisión o el trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad”.
El documento también señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que aproximadamente un 20% de las mujeres y un 5 ó 10% de los hombres manifiestan haber sufrido abusos sexuales en la infancia, mientras que un 23% de las personas de ambos sexos refieren maltratos físicos cuando eran niños.

CUESTIÓN ESTATAL
En el caso de Campeche, el Sistema DIF Estatal a través de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PNNA), encabezada por Teresita Rodríguez Chí, informó que durante la presente administración se han aperturado 591 casos relacionados a la vulneración de derechos de dicho sector poblacional.
Agregó que todos los casos atendidos llevan consigo algún tipo de violencia, ya sea, por omisión de cuidados físicos, psicológicos, verbales, sexuales, entre otros.
En ese tenor, detalló que este organismo puso de conocimiento como probables delitos 68 expedientes ante la Fiscalía General del Estado y el Centro de Justicia para las Mujeres.
Esta institución hace especial énfasis a dos vertientes para garantizar la protección de los menores: una de ellas, es la prevención de diferentes riesgos psicosociales que permite a los menores y sus familias contar con información, estrategias y mecanismos para protegerse.
Por otro lado, se cuenta con el procedimiento de detección de casos de vulneración de derechos, enmarcados en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en su artículo 119, con el objetivo de realizar el plan de restitución de derechos y emitir medidas de protección dando seguimiento hasta restituir el derecho.

LLAMAN A UNIR ESFUERZOS
Añadió que se trabaja con instituciones de los tres órganos de gobierno y se auxilia con las coordinaciones de Promoción y Difusión de los Derechos de los Niños, así como con las Procuradurías de Protección y de los Sistemas DIF Municipales para lograr cobertura en los municipios.
Respecto a la contribución de la sociedad para proteger a este sector, Rodríguez Chí detalló que cuando se tenga conocimiento, sospecha o el indicio de algún tipo de vulneración de derechos o delito cometido a niños, niñas y adolescentes, se debe informar a las autoridades competentes.
“El objetivo es desarrollar un trabajo conjunto entre el gobierno, la sociedad civil y la familia para hacerle frente a la violación de los derechos de los menores y actuar corresponsablemente en la restitución de los mismos”, precisó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes, exhortó a todas las instituciones, servidores públicos y población en general a unir esfuerzos para garantizar que los derechos de este sector de la población se cumplan.
Informó que en lo que va del año no han recibido quejas por violación a las garantías de los menores, sin embargo, en conjunto con la Secretaría de Educación han atendido dos casos de bullyig que se presentaron en el Colegio Guadalupe Victoria y en la primaria “María Lavalle Urbina”, de Samulá.
Los Lineamientos de Prevención de Maltrato Infantil en el Ámbito Familiar de la Secretaría de Salud, también señalan que el maltrato infantil compete a todos los sectores ya que constituye un problema serio y requiere de acciones conjuntas del gobierno y la sociedad, para disminuir el riesgo de que un menor se convierta en víctima.
Ante esta premisa, apuntó, que es necesario difundir el conocimiento que se tiene de esta situación, ofreciendo un panorama estadístico más extenso, destacando causas, características y efectos del fenómeno con el propósito de prevenirlo y evitar consecuencias irreversibles en los niños.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu