Arquitectos hacen análisis para la Ley de Ordenamiento Territorial

6

Por Daniel Castillo

El presidente del Colegio de Arquitectos de Campeche, Juan Antonio Vázquez García reveló que ya han enviado las consideraciones que emitieron en conjunto con el Colegio de Ingenieros y el Consejo Coordinador Empresarial, en torno a la iniciativa de Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que se está trabajando con el Congreso del Estado y la Secretaría de Planeación.
Consideró que hay algunos detalles que aún hay que pulir.
Dentro de las observaciones que emitieron, explicó que está la falta de equidad en la integración del consejo estatal que habrá de conformarse para la rectoría del desarrollo urbano, porque hay más integrantes del Gobierno del Estado a través de sus dependencias y menos de la sociedad civil organizada y el sector empresarial.
“Entonces si hay alguna propuesta sobre el ordenamiento territorial nunca va a poder ser, no se podrá manejar con equidad porque la mayoría estará en la parte del consenso del gobierno. El número de votos debe ser igual al número de dependencias que conformen este consejo”, detalló.
Otros de los puntos que destacaron es que deben existir gestores urbanos y la defensa del ciudadano a través de una Procuraduría Urbana, en donde el ciudadano pueda manifestarse en contra de alguna propuesta en caso de que sea afectado por ella.
“Independientemente de que además creemos que esta ley invade un poco las competencias, porque las atribuciones del municipio quedan un poco débiles”, dijo.
Señaló que no solo en Campeche existe un desorden en el crecimiento urbano, sino en todo el país, porque el crecimiento no controlado lo generan todos, los ciudadanos, los constructores y hasta el gobierno, porque a veces no se aplica la ley y la población no quiere cumplirla.
“Si nosotros participamos para contribuir a hacer un ordenamiento en un consejo donde haya participación equitativa, podremos tener ese Campeche que queremos todos y una ciudad que esté verdaderamente organizada”, concluyó.