Aprueban registro de candidatos de partidos para las elecciones

73
Sesión del IEEC

En maratónica sesión extraordinaria que concluyó en la madrugada de este sábado e incluyó debates entre representantes partidistas, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó los registros supletorios de los aspirantes a candidatos locales por las alcaldías, juntas municipales y diputaciones, de los partidos y coaliciones.
Al discutirse el primer acuerdo concerniente al registro de los aspirantes a candidatos a las diputaciones locales, el representante de Movimiento Ciudadano tachó de “excesivo” el hecho de que la autoridad electoral apegándose a lo establecido en los ordenamientos que rigen al proceso electoral, no les permitiera registrar a una candidata para el Distrito 20.
Esto, luego de que en dos ocasiones el Consejo General informara a los integrantes de la coalición, la necesidad de cambiar el género de la solicitud de registro ante los principios de paridad de género, lo que motivó, una rueda de prensa por parte de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.
El representante del PAN, Mario Pacheco Ceballos, dio a conocer su inconformidad al Consejo General y adelantó que el caso será llevado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De esta manera, el registro solicitado para el registro de la aspirante al Distrito 20 en la coalición “Por Campeche al Frente”, pasó de Tania Moreno a Alberto Azcorra Pérez, lo que ocasionó otro cambio para mantener el principio de paridad, quedando en el Distrito 21 María Concepción Alcalá Quiñones.
Esta misma situación se presentó durante la aprobación de las Juntas Municipales, pues nuevamente la coalición “Por Campeche al Frente”, insistió en registrar en Hampolol a un candidato, pese al señalamiento de que tendría que ser mujer.
Los partidos involucrados no hicieron ningún cambio e insistieron en que se mantendrán en dicha postura y que recurrirán a todas las instancias legales para obtener la razón y que puedan participar los aspirantes que designaron inicialmente.
Cabe señalar que durante la sesión, se tomaron algunos recesos para revisar los registros presentados en los acuerdos antes de su aprobación y se informó que los aprobados se presentaron de manera supletoria ante el Consejo General, tanto por la vía de Mayoría Relativa como de Representación Proporcional.

ATIENDEN INCONFORMIDAD
El consejo general del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), aprobó un acuerdo mediante el cual se remitió al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el oficio presentado por el ciudadano Edwin Ángel Kin Martínez, quien manifestó su inconformidad al no ser incluido en la planilla para la integración del Ayuntamiento de Tenabo para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018.
Cabe destacar que con fundamento en el artículo 667 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche (LIPEEC), así como la parte final del artículo 228, numeral 6, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE),  el Organismo Público Local, aprobó remitir dicho escrito al Partido Morena.
En ese sentido, el artículo 228 de la LGIPE, dispone que es competencia directa de cada Instituto Político, negar o cancelar el registro de precandidatos que incurran en conductas contrarias a dicha ley o a las normas que rijan el proceso interno.
Por lo anterior, se concluyó que el IEEC no tiene competencia para reconocer y resolver sobre las controversias internas que se susciten en los partidos políticos.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: Humberto Cu