Aprueba Congreso exhorto a favor del medio ambiente

31
Debaten legisladores sobre tarifas eléctricas
Los trabajos del actual periodo ordinario de sesiones continuarán a las 11:00 horas del próximo jueves 23 de mayo.

Sin requerir de más trámites, y de manera unánime, el Congreso del Estado de Campeche aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que explique el estado de las concesiones para la explotación de los mantos acuíferos, así como a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), para que informe sobre el uso de suelo a que tienen derecho, su situación legal, la extensión de esos terrenos y tiempo de uso de las superficies.

Lo anterior, durante la séptima sesión ordinaria en la que previamente los secretarios de la Directiva dieron lectura a tres iniciativas que luego fueron turnadas a sus respectivas Comisiones legislativas, sobre temas relacionados con las finanzas del estado, el manejo integral de los residuos sólidos, así como en responsabilidad patrimonial.

PROPUESTAS

La primera propuesta, fue presentada por el Ejecutivo Estatal, para reformar la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de Campeche, para el ejercicio fiscal 2019, el Código Fiscal del Estado de Campeche, así como diversos artículos a la Ley del Sistema de Coordinación Fiscal del Estado.

Con ello se propone integrar al Presupuesto de Egresos una partida con la cual se estará dotando de tecnología de primera categoría a la plaza de cobro del Nuevo Puente de la Unidad, así como mejorar las condiciones de tecnología en los cuatro kioskos de cobros estatales que se encuentran en Carmen y en Campeche.

BUSCAN REGULAR USO
DE ENVASES Y EMPAQUES

La segunda propuesta solicita reformar diversas disposiciones a la Ley para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, de Manejo Especial y Peligroso del Estado de Campeche, que pretende regular el uso de utensilios, envases, productos, empaques y embalajes de plástico para fines comerciales en todo el estado.

Y la tercera, para solicitar la expedición de la ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado de Campeche y sus Municipios, Reglamentaria del artículo 101 Bis de la Constitución Política del Estado de Campeche, con la cual, todos aquellos ciudadanos que resulten afectados por una actividad administrativa irregular de los Municipios o del Estado, podrán ser indemnizados.

PIDEN A CFE SOLUCIONAR
PROBLEMAS DE SUMINISTRO

Una decena de diputados locales debatieron durante la sesión del Congreso del Estado, en torno a la petición formal que se está construyendo para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aplique en Campeche la Tarifa 1F que representa la más baja aplicable, y cuyos beneficios se anunciaron para el vecino estado de Tabasco.

El tema fue abordado en un inicio por el legislador priista Carlos César Jasso Rodríguez, haciendo un llamado a la (CFE) para que no solo se comprometa a reducir el costo del servicio que brinda en el estado, sino también para dar solución al problema de los apagones en los municipios de Carmen y Palizada.

A este llamado se sumó el legislador Rigoberto Figueroa Ortiz, con un punto de acuerdo para exhortar a la superintendencia de la CFE a concluir en el corto plazo la subestación de energía eléctrica de Candelaria, donde en muchas ocasiones se quedan sin energía generando daños a la economía de las familias de dicho municipio.

En el tema, Álvar Eduardo Ortiz Azar hizo uso de la tribuna legislativa para pedir que se dé a Campeche el mismo trato que a Tabasco, con tarifas eléctricas más justas, sumándose a las posiciones de sus compañeros diputados, explicando los detalles de la reunión que sostuvieron en días pasados con la CFE en la entidad.

“Desafortunadamente, Campeche es el estado de la Península de Yucatán que paga la tarifa eléctrica más cara, y el planteamiento que se hace a la CFE y a la Comisión Reguladora de Energía es que se reconsidere la evaluación de las tarifas aplicadas; a principios de este año se dio la primera solicitud, pero la respuesta fue negativa”, señaló.

Al debate se sumó la diputada de Morena, María Sierra Damián, quien confirmó los problemas en el servicio que otorga la CFE en municipios como Carmen, argumentando que todo se debe a los trabajos anticorrupción que se están ejerciendo en dicha empresa, donde el Gobierno Federal aplica algunas medidas para poder mejorar los servicios.

QUE CIUDADANOS SE SUMEN

Por su parte, Antonio Gómez Saucedo, del Partido del Trabajo, consideró que la petición de buen servicio y tarifas más justas es histórica y necesaria, pues se dio la promesa desde la aprobación de la Reforma Energética de tener mejores precios en el servicio de energía eléctrica.

José Luis Flores Pacheco, coordinador parlamentario de Morena, reprochó a sus compañeros diputados que hay una consigna para señalar que el Gobierno Federal actual no está trabajando, pues la petición de mejor trato desde la CFE data desde hace 30 años y hasta ahora es que se está armando un frente común para lograrlo.

Mientras que los diputados Nelly del Carmen Márquez Zapata, del PAN, Leonor Elena Piña Sabido del PRI, Jorge Alberto Nordhausen Carrizales, del PAN y Luis Alonso García Hernández, independiente, pidieron a la ciudadanía sumarse a esta petición que se está encabezando para conseguir una mejor atención de la CFE.