Aplicarán 40,000 vacunas en la Semana Nacional de Salud

85
En el Jardín de Niños “Federico Froebel”, ubicado en la capital del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera encabezó el evento inaugural

Con el lema “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen”, el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Rafael Rodríguez Cabrera, puso en marcha de manera oficial la Primera Semana Nacional de Salud durante la que se pretende aplicar alrededor de 40 mil vacunas para prevenir diversas enfermedades como la poliomielitis.
El evento tuvo lugar en el Jardín de Niños “Federico Froebel”, ubicado en la capital del Estado, donde el funcionario estuvo acompañado por la directora del DIF Municipal, Enna Ortiz de Hernández. Ahí, aplicó la primera dosis a la alumna de segundo grado de preescolar, Michelle González Peraza.
Indicó que aunque en el país se han erradicado males como la poliomielitis, el sarampión, la viruela, entre otros, todavía están presentes en el mundo, por lo que es necesario mantener el nivel de defensa de los pequeños a lo largo de su infancia.
“La vacuna es lo más efectivo para evitar enfermedades y para permitir que los niños se desarrollen lo mejor posible, con toda su capacidad. Sabemos que el dejar de hacer estas acciones podría provocar un repunte y por eso nos preocupa que todos los padres de familia, maestros, escuelas e instancias del sector salud actúen en el tema”, expresó.
Consideró como una buena medida que el centro escolar solicite a los padres de familia presentar la cartilla de vacunación de los pequeños al momento de las inscripciones, ya que con ello se dará tranquilidad.
“Este año tenemos programado realizar 2013 mil acciones en beneficio de los niños, 78 mil 200 vacunas de Sabín para la Polio, pero la meta para semana es de alrededor de 40 mil”, el funcionario para luego destacar que tan solo en el primer día operativo de esta campaña, que fue el sábado pasado, se aplicaron más de 15 mil vacunas, lo que representa casi la tercera parte de lo que se espera para este 2018.
El objetivo general de esta campaña es romper en corto tiempo la cadena de transmisión de algunos padecimientos y mantener eliminada la transmisión autóctona de éstos, mediante el otorgamiento de acciones simultáneas e integrales para la prevención de las enfermedades evitables por vacunación, diarreas e infecciones respiratorias agudas, además de que también se contribuye a la reducción de deficiencias en nutrición.
Las acciones básicas consisten en aplicar la vacuna oral bivalente contra la poliomielitis tipo sabin a niños de 6 a 59 meses de edad que hayan recibido al menos dos dosis de vacuna pentavalente acelular. No obstante, las madres pueden aprovechar para completar el esquema de vacunación de sus hijos.
Durante el 2018 se tiene programado aplicar 78 mil 224 dosis de sabin, 2 mil 347 triple viral (SRP), mil 857 antirrotavirus, mil 906 de neumocóccica conjugada, 120 neumocóccica polisacárida (23 serotipos), 84 contra tétanos, difteria y pertussis acelular (Tdpa), 193 DPT o triple bacteriana, 2 mil 114 de DPaT/VIP + Hib, 496 BCG contra la tuberculosis, 3 mil 227 Td, 370 doble viral (SR) y 296 contra la hepatitis B.
Para ello se cuenta con 161 unidades médicas del sistema estatal de salud, 620 puestos de vacunación en escuelas primarias y lugares estratégicos, además de 114 brigadas, con la participación de mil 373 trabajadores de salud y voluntarios.
También se realizarán actividades adicionales, como la distribución de 60 mil 269 sobres de Vida Suero Oral, además de 120 mil 538 acciones de información a madres o responsables de menores de 5 años sobre el manejo de las infecciones respiratorias agudas y enfermedades diarreicas, además de mil 111 acciones de información a mujeres en edad fértil sobre prevención.

Información: Lorena García / Fotografía: Humberto Cu