Anuncian construcción del Centro Oncológico Infantil en Campeche

8
Develación de la placa del Centro de Excelencia Oftalmológica.

Por: Daniel Castillo

Campeche será el tercer estado en el país que contará con un Centro de Oncología Infantil, anunció el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, al inaugurar con el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO) que tuvo una inversión en infraestructura y equipamiento de cuatro millones 352 mil 598 pesos.
Tras develar la placa del CEO, ubicado en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), junto al delegado del IMSS, Álvaro Arceo Ortiz y al secretario estatal de Salud, Rafael Rodríguez Cabrera, reveló que el Centro de Oncología Infantil será como los que ya existen en Baja California Sur y Nayarit.
Abundó que para su puesta en marcha se traerán dos oncólogos pediátricos y cuatro enfermeras especializadas, y se agilizará la renovación de la unidad de Cuidados Intensivos Neonatales en el Hospital General 1 del Seguro Social.
En el marco de una gira de trabajo por la entidad, también dio a conocer que antes de que termine la administración federal, la Unidad de Medicina Familiar en el municipio de Carmen quedará concluida con una inversión de casi de 25 millones de pesos.
Con el compromiso de llegar a cero rezagos en oftalmología durante el 2018 en Campeche, reconoció el trabajo coordinado que han realizado en materia de salud los gobiernos federal y estatal.
Por su parte, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, a nombre de todos los campechanos, agradeció la atención que han recibido de esta institución y de quienes la conforman, reconociendo que solamente con trabajo en equipo la entidad va a salir adelante y lograr el desarrollo.
Anunció que durante las próximas semanas se impulsará, con el respaldo de Google, un programa de telemedicina a distancia para que más de dos mil 300 médicos puedan brindar atención en las comunidades más alejadas.
Ante el personal del IMSS, les dijo que son un referente en atención de la salud de los ciudadanos, por lo que los invitó a trabajar con dedicación y esmero para atender de mejor manera a quienes llegan, sobre todo, de comunidades apartadas.

DAN SERVICIO A CASI 700 MIL CAMPECHANOS
En su oportunidad, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa destacó el trabajo que realiza el mandatario estatal, pues sobresale por promover el desarrollo de su economía y bienestar social.
Detalló que a nivel nacional cuentan con 72 mil médicos y 123 mil enfermeras, mismos que atienden al día 500 mil consultas, mil 500 partos, siete mil cirugías y 70 mil urgencias.
“El presidente Enrique Peña Nieto recibió el IMSS con graves problemas financieros, estaban quebrados, solo podía darse servicio hasta el 2014 y no había para pagar pensiones. Gracias a una decisión firme bajamos el déficit en un 60 por ciento en 4 años. El 2016 fue muy especial para el IMSS, no se usaron ahorros para el servicio diario o pagar pensiones, y fue el primer año en 35 en salir con números negros”, apuntó.
Precisó que actualmente la institución presenta un superávit de seis mil 400 millones de pesos, con lo cual podrán realizar este tipo de programas como el que se inaugura en la entidad. Agregó que en Campeche se atienden a casi 700 mil campechanos en 44 unidades de Prospera, 11 unidades médicas familiares, dos hospitales de Próspera y e igual número de nosocomios de régimen ordinario.
Recalcó que después de traumatología y ortopedia, oftalmología es la tercera presión quirúrgica más grande que el instituto tiene a nivel nacional y que en Campeche representa la exigencia de mil cirugías.
Antes, el delegado del IMSS en Campeche, Álvaro Arceo Ortiz explicó que el CEO contará con una sala quirúrgica, dos salas de procedimientos, unidad de diagnóstico y tratamiento liderado por personal especializado entre anestesiólogos y enfermeras quirúrgicas.
El CEO atenderá de acuerdo con su operatividad, a 48 pacientes al día, primero a través de la consulta de valoración oftalmológica, estudios complementarios y valoración anestésica, para después realizar la intervención quirúrgica del derechohabiente. Este centro además de brindar atención médica, también será un sitio de desarrollo de habilidades y formación de personal, así como de investigación científica.
Del 30 de agosto al 16 de noviembre, se ha beneficiado con la colocación de lente intraocular a 228 pacientes con diagnóstico de cataratas, comprometiéndose a que en un año se alcance la cifra de seis mil 600 intervenciones en oftalmología.