Amplia cobertura en materia de salud en toda la entidad

27
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
Rafael Rodríguez Cabrera Titular/Secretaría de Salud
Rafael Rodríguez Cabrera Titular/Secretaría de Salud

El 93 por ciento de las intervenciones médicas con que contaba el Seguro Popular quedarán incluidas en el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), aseguró en entrevista el secretario de Salud del estado, Rafael Rodríguez Cabrera.

“No hay que olvidar que tenemos a toda la población campechana casi cubierta con los diferentes esquemas de salud, por lo que toda la población que es atendida por el Seguro Popular que no tenga duda, seguirá siendo atendida por el Insabi, seguirán con la cobertura en el 2020 y los que estén en tratamiento continuarán recibiéndolo”, aseguró.

Agregó que lo que se busca es continuar con la garantía de la atención médica de calidad y que no tengan duda de que así va a ser.

Sin embargo, argumentó que la desaparición del Seguro Popular es porque todas las cosas cumplen con su etapa y ahora vendrán mejoras y se busca un cambio.

“Lo que pretende la actual administración pública federal es un atención médica fortalecida, ya no como un programa sino como un instituto, lo cual le dará más facultades, más permanencia y más solidez”, expresó.

El Seguro Popular tiene el componente denominado Siglo XXI, que atiende a la población de niños menores de cinco años, además de otro que se denomina Gastos Catastróficos, donde hay un listado de patologías que cuesta muy cara su atención, como las enfermedades cancerígenas, el infarto al miocardio y que está cubierto y así seguirá.

Asimismo, también hay un pequeño grupo que es menos del 10 por ciento y que la enfermedad no la cubre el Seguro Popular, con lo cual de 500 mil consultas que se cubre a través de dicho esquema en un año, alrededor de 50 mil no son cubiertas, lo cual es el origen de algunas inquietudes”, abundó.

El Seguro Popular fue un esquema de respuesta al derecho a la salud para todos los mexicanos y así se continuará, porque ese es el compromiso del Gobierno Federal actual.

“Para el Gobierno Federal, el sistema de salud enfrenta desafíos crecientes originados por determinantes sociales y ambientales, inciden en el bienestar de los individuos y de las comunidades que requieren de una voluntad renovada para lograr el fortalecimiento del sistema y dar cumplimiento al mismo y por ello la creación del Insabi”, finalizó.