El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a atender el añejo problema de escasez de agua que aqueja al municipio de Calakmul, por lo que autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) analizarán todas las posibilidades que garanticen suministrar el agua, e incluso de ser necesario, se construiría un acueducto.
Respecto al sector salud, el Ejecutivo federal dijo que específicamente en Calakmul se abastecerá con medicamentos a todos los hospitales y unidades médicas, y se fortalecerá su infraestructura, además como parte de un programa nacional, se buscará dar una mejor atención con especialistas que presten sus servicios todos los días, las 24 horas, ya que recibirán una compensación extra.
En gira por Xpujil, en el diálogo con los pueblos maya peninsular, chol, tsotsil, tseltal e indígenas migrantes, también informó que en diciembre se llevarán a cabo consultas ciudadanas sobre la construcción del Tren Maya, para que el pueblo decida y no se imponga nada, aplicando la máxima de Benito Juárez de “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.
“No quiero dar un paso si no voy a tener el respaldo de la gente, si no se hace la obra en tres o cuatro años se nos termina nuestro periodo y no voy a dejar nada a medias, quiero terminar todo; si lo podemos resolver, si contamos con el apoyo del pueblo, por eso los vamos a consultar”, citó.
En respuesta a una demanda de los lugareños que sufren la escasez de agua a causa de la contaminación del manto freático por la presencia de yeso, el mandatario nacional señaló que Jorge Nuño, encargado de autorizar los proyectos por parte de la Secretaría de Hacienda; Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur y Blanca Jiménez, titular de la Conagua, analizarán todas las posibilidades para resolver el problema y de ser necesario traer el líquido desde Candelaria, “a través de un acueducto de buen tamaño. Es mi compromiso, es mi palabra que queda empeñada”, agregó.
EDUCACIÓN
Por otra parte, López Obrador habló de la puesta en marcha de un programa en conjunto con los gobiernos estatales para que las escuelas de la región reciban mantenimiento, mediante un presupuesto anual que va desde los 150 mil a 500 mil pesos, de acuerdo al número de alumnos y salones de clases.
Poco antes de concluir su discurso, López Obrador aseguró llevarse muy bien con el gobernador Carlos Miguel Aysa González, presente en el evento, y al preguntar a los asistentes que si creían que debían pelearse y recibir como respuesta un rotundo “noooo”, agregó que, aunque en tiempos electorales cada quien agarre partido, cuando éste termine y se constituya el gobierno se debe trabajar en unidad.
Antes de iniciar el encuentro, López Obrador y Aysa González participaron en la Ofrenda de Vela que realizó el sacerdote chol Enrique Martínez, de la comunidad Nuevo San José.
Previamente, el presidente de la microrregión de la Zona Norte y director de los Pueblos Indígenas del Ayuntamiento de Calakmul, Sebastián López Vázquez, expuso las necesidades de las comunidades indígenas como el mejoramiento de la infraestructura carretera, la construcción de un acueducto y un pozo profundo, la prolongación por cinco meses del plan emergente para abastecimiento del agua en los meses de sequía, la construcción de subestaciones eléctricas en las microrregiones, acceso a Internet y telefonía celular, adquisición de maquinaria y equipamiento para el cultivo, y capacitación en nuevas tecnologías que no dañen el medio ambiente.
En su oportunidad, el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, dijo que se dará seguimiento a todos los planteamientos expuestos y que dentro de las acciones que realizará el Gobierno Federal destaca el fortalecimiento de los centros coordinadores de toda la República, incluidos los cuatro del estado de Campeche.
También estuvieron presentes en el evento los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, Ramón Méndez Lanz y Miguel Ángel Chuc López, respectivamente; los secretarios General de Gobierno, Pedro Armentía López, y de Desarrollo Social y Humano, Christian Castro Bello.
PROGRAMAS SOCIALES
En Calakmul el programa Sembrando Vida está beneficiando a cuatro mil 985 personas; 315 niños con discapacidad han recibido su pensión y se han entregado tres mil 970 becas a alumnos de primaria y secundaria; mil 202 de preparatoria y 26 de la Universidad Tecnológica.
Mil 110 jóvenes que no estaban estudiando ni tenían empleo trabajan como aprendices con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Dos mil 362 campesinos han recibido apoyos a través del programa Producción para el Bienestar.