Altas cifras en periodo vacacional

40
Miles de turistas recorrieron la capital campechana durante las Semanas Santa y de Pascua.

Ana Patricia Peña Uj

Con una elevada afluencia de visitantes, servicios operando casi al máximo de su capacidad y en espera de las cifras oficiales, cerró ayer el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua en la entidad.
Las cifras son alentadoras, pues tan solo en la principal central camionera se registraron cerca de 8500 usuarios, mientras que el servicio de tranvías reportó que atendieron a más de 380 usuarios cada día, en las diferentes rutas, mientras que los hoteles señalan ocupación superior al 85 por cientos, y en algunos casos hasta el cupo completo.
Al inicio de la temporada vacacional se esperaba a por lo menos 35 mil visitantes, principalmente en las ciudades de Campeche y Calakmul, por su riqueza colonial y patrimonio. La secretaría de Turismo estimó una derrama económica de 40 millones de pesos, con base en las cifras del 2018, en la que la ocupación hotelera fue de entre 70 y 57% por ciento.
Sin embargo, el secretario de turismo en Campeche, Jorge Manos Esparragoza, informó que las cifras fueron rebasadas, pues “por ejemplo en los sitios de playas como Isla Arena e Isla Aguada, se ha llegado al 100 por ciento, inclusive ese mismo porcentaje en Palizada, mientras que en Champotón, la ocupación hotelera es de 85 por ciento y en Ciudad del Carmen de 76 por ciento, por lo que realmente ciudades como San Francisco de Campeche, de jueves a domingo, se ha mantenido una constante en esos porcentajes”, detalló.

TRANVIAS LLENOS
Por su parte, la presidenta del Patronato de la Ciudad, Anielka García Villajuana, señaló que se ha tenido una muy buena afluencia de visitantes, con cerca de 380 usuarios diarios en los tranvías; el 90 por ciento es de turismo nacional y el resto extranjero y locales.
Del turismo nacional, el 60 por ciento de visitantes arribó de estados cercanos como Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Se tuvo un repunte del 87 por ciento en comparación con marzo.
Por otra parte, en las diversas terminales aéreas y terrestres se tuvo una gran afluencia, como ejemplo en estas vacaciones de Semana Santa se ha registrado en el ADO hasta 90 por ciento de ocupación en sus diversas corridas; Mérida, Carmen y Cancún fueron los destinos más solicitados por los campechanos con cerca de 8 mil 500 pasajeros.
“Durante el primer fin de semana la afluencia aumentó en un 70 por ciento a comparación del año pasado”, informó Carlos Toledo Ramírez, gerente comercial de la zona Campeche del ADO.
Aunque se esperan las cifras de la secretaría de Turismo, todo indica que esta ha sido una muy buena temporada vacacional para todo el estado, principalmente en las zonas arqueológicas, capital del estado y playas, entre ellas el balneario Playa Bonita, a donde acudieron 71 mil 993 visitantes durante la Semana Santa.

Y ADEMÁS
Abarrotado cierre en Playa Bonita
Miles de campechanos dieron el cerrojazo a las vacaciones de primavera en el balneario popular Playa Bonita, que con variedad de espectáculos musicales, el nuevo parque acuático y el reconocimiento de “Turismo Incluyente”, atrajo a turistas y locales.
El administrador de Playa Bonita, Jorge Matos, señaló que las cifras de visitantes que se tienen son preliminares y se analizarán para determinar de dónde provienen los visitantes y para poder hacer el comparativo con el año pasado para saber si superan las visitas que se tuvieron en 2018.
Detalló que en este año se logró el nombramiento de “Playa Incluyente”, así como la inauguración del parque acuático, que será permanente, además que es uno de los cuatro de este tipo en el país.
Dijo que el día con mayor afluencia fue el domingo santo, con 12 mil 423 visitantes, los cuales se presume fueron a disfrutar del show de Chico Che Chico, aunque el pasado sábado la presentación musical de Alfredo “El Pulpo de los teclados”, elevó la asistencia, pero no se han revelado las cifras más recientes.
Por último, el administrador señaló que se tuvo incidentes menores en este periodo vacacional por lo que se puede apreciar la mayor responsabilidad y conciencia de parte de los visitantes en el cuidado de instalaciones y respeto entre los visitantes, principalmente en el cuidado al medio ambiente, al mantener limpias las playas.