Acuacultura, alternativa para la seguridad alimentaria

32

La acuacultura se ha convertido en una alternativa para la seguridad alimentaria en zonas rurales del estado de Campeche y para los próximos 26 años alcanzaría un consumo per cápita de 21.8 kilogramos, informó el director general del Colegio de Posgraduados (Colpos) Campus Campeche, Jesús Arreola Enríquez.
Existen diversos cultivos que representan la productividad del sector en el mundo, y en Campeche se encuentran especies de agua dulce y marina, como peces, crustáceos, moluscos y algas. Estos productos tienen mayor demanda principalmente en los países de China, India, Indonesia, Bangladesh, Chile, Egipto y Vietnam.
“Su potencial como industria aumenta de acuerdo con la demanda de los productos acuícolas; asimismo, se clasifica como una alternativa a la pesca sobreexplotada, demostrando una alta rentabilidad y competencia en el mercado, principalmente si la especie cumple las características de cultivo acuícola, tales como rápido crecimiento, buena tasa de conversión alimenticia, tolerancia al manejo y al estrés, entre otros”, explicó.
La acuacultura como actividad productiva contribuye a la reducción de la pobreza, debido a la generación de alimento de alto valor nutricional, ingresos y oportunidades de empleo.
Actualmente, la generación de alimento de calidad es imprescindible para cubrir la demanda presente y futura de la población, sin deteriorar los ecosistemas naturales. Por ello es necesario implementar sistemas de producción integrales que favorezcan la sostenibilidad económica y medioambiental, a través del máximo aprovechamiento de los recursos, insumos y desechos, como una estrategia que permita favorecer la seguridad alimentaria en la región.

PROYECTO INSTITUCIONAL

En el Colpos Campus Campeche, la acuacultura es una actividad productiva que forma parte del proyecto institucional denominado “Estrategias agroecológicas para la seguridad alimentaria en zonas rurales de Campeche”.
El proyecto, que se desarrolla en el Colpos Campus Campeche, está a cargo del doctor Jaime Bautista Ortega, profesor investigador.
“Actualmente, en el campus se atiende el cultivo de tilapia Oreochromis niloticus en sistemas de recirculación, usando estructuras rústicas para el desarrollo de la actividad que sean alcanzables para el productor y de fácil manejo”, explicó.
Ese modelo se utiliza para cursos de capacitación donde se abordan los criterios de las buenas prácticas de manejo acuícola.

“Asimismo, en estos sistemas se desarrollarán los cultivos de especies endémicas, con el objetivo de rescatar las poblaciones silvestres de los recursos locales”, añadió.