El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas presidió ayer la presentación de las proyecciones y primeros resultados que permitirán activar los beneficios de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) en el Estado como será la inversión, en los próximos meses, de aproximadamente 90 millones de dólares, y con ello la creación de más de 800 empleos seguros y bien remunerados.
Convocados al evento denominado “Campeche Zona Económica Especial: Oportunidades de Inversión”, que se realizó en el Centro Internacional de Convenciones “Campeche XXI”, empresarios, inversionistas, servidores públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil, escucharon las exposiciones de los titulares de la secretarías de Turismo y Desarrollo Económico, sobre los avances en torno al proyecto.
Jorge Enrique Manos Esparragoza, secretario de Turismo, expresó que por instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, de manera conjunta con los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), se ha trabajado en lograr la apertura de la entidad al turismo de cruceros, y de esa manera posicionarlo no solo como un destino de clase mundial, sino también comercial.
Como resultado, destacó que no será solo uno o dos cruceros los que arribarán a Campeche, sino los de tres navieras que han confirmado entrar en operaciones para el año 2019 y 2020, se trata de las empresas The Ritz Carlton, Ponant y Victory Cruise Line, siendo éste último el primero que arribará a aguas campechanas por el Puerto de Seybaplaya.
Por su parte el titular de la Sedeco, José Domingo Berzunza Espínola, expuso los avances de estudios y posicionamiento de las ZEE en la entidad, que estarán divididas en dos secciones: Carmen y Seybaplaya, que en conjunto tendrán un área de afluencia que abarca más de 18 mil kilómetros cuadrados entre Ciudad del Carmen, Champotón y Campeche, lo que representa más el 32.4 por ciento del territorio estatal y un impacto económico en más de 657 mil habitantes; es decir, el 72 % de la población total del Estado.
Agregó que en el arranque la inversión es de al menos 90 millones de dólares, y con ello la creación de más de 800 nuevos empleos bien remunerados, siendo la proyección a largo plazo, en los próximos 20 años, una inversión de tres mil 600 millones de dólares y la generación de al menos 51 mil empleos y el asentamiento de 39 empresas ancla.

AMC LLAMA A SER COMPETITIVOS
Al hacer uso de la palabra, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, expresó que estos resultados son una realidad gracias al respaldo de quienes, dijo, han sido artífices para que Campeche tuviera no una sino dos ZEE: Juan Carlos Córdova Aldave y Alejandro Lastra Barba, director general de Promoción Internacional y Nacional, y director general adjunto de la Secretaría Ejecutiva de la Autoridad Federal de la Zonas Económicas Especiales, respectivamente, y quienes estuvieron presentes en el acto.
Y través de su conducto, el mandatario estatal envió un saludo y agradecimiento al titular de la Autoridad Federal de la Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani.
Afirmó que en enero del 2019, Campeche experimentará una realidad diferente en producción y prestación de servicios e insumos, a partir de las oportunidades, a través de dos polos claves: el turismo y el desarrollo de las ZEE.
En ese sentido, llamó a todos los sectores a estar preparados para ser competitivos y aprovechar todos los beneficios que los tres niveles de gobierno ofrecerán para el desarrollo de la actividad económica en el Campeche.
“Es el momento y la hora de Campeche, no me cansaré de decir que los campechanos no estamos hechos para alcanzar las metas pequeñas, sino metas más grandes”.
y eso depende única y exclusivamente de nosotros, no le quitemos esa oportunidad a las generaciones que vienen detrás”.

Información: Noemí Heredia / Fotografía: Humberto Cu