Abren las puertas al desarrollo rural

23
Al menos 25 productores campesinos exhiben el producto de su trabajo en la feria.

Por: Lorena García Méndez

Con el objetivo de crear espacios para que productores y proveedores campechanos fortalezcan vínculos comerciales, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) puso en marcha la Expo Alimentaria Campeche 2017 con miras a participar en el evento México Alimentaria Food Show los días 7, 8 y 9 de diciembre en la Ciudad de México.
El evento tiene lugar en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, donde el delegado Pedro Armentía López reafirmó el compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto; del gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas y del titular de la Sagarpa Federal, José Eduardo Calzada Rovirosa por buscar espacios a favor de los productores. Participan más de 25 proveedores en busca de un lugar para acudir a la feria nacional.
Actualmente falta trabajar en el diseño de marca, en cómo se vende el producto y se le da valor agregado, por lo que a través del Instituto Campechano del Emprendedor (ICEM) y el Instituto Estatal de la Pequeña y Mediana Empresa (Indemipyme) se buscará fortalecer este espacio.

La Expo Alimentaria Campeche 2017 permanece en el Centro de Convenciones.

“El compromiso es que a la brevedad tengan todos un diseño de marca y tengan calidad en sus productos. Hoy es un día espacial para nosotros, reiteramos el compromiso que tiene la Sagarpa, de ser una dependencia de puertas abiertas, transparente, que se sienta cercana a la gente y dejar de ser funcionarios de escritorios. En la Sagarpa no prometeremos algo que no tenemos en firme, que quede claro, les diremos siempre la verdad porque nuestra obligación es atenderlos y ser gestores permanentes de nuestros campechanos”, expuso.
La declaratoria inaugural corrió a cargo de la directora general del INCA Rural, Ligia Osorno Magaña, quien reconoció los resultados obtenidos durante la presente administración en materia de agricultura; sin embargo, consideró que hay mucho por aprender y mucho que dar a los productores que lo necesiten.
La Feria Agroalimentaria que se realiza en la Ciudad de México es un evento internacional que tuvo lugar por primera vez el año pasado con muy buenos resultados, ya que abre puertas a los productores de todo el país.