900 millones de pesos se erogarán por aguinaldos

12

Cerca de 900 millones de pesos se espera sean erogados para el pago de aguinaldos en todo el Estado, informó el Secretario de Trabajo y Previsión Social, Jorge Radamés Romero Bock.
Recordó que las dependencias de los tres niveles de gobierno, así como las empresas privadas tienen como fecha límite el 20 de diciembre para la entrega de esta prestación de ley a los trabajadores.
Señaló que se calcula que aproximadamente unas 250 mil personas en toda la geografía estatal reciban sus aguinaldos en estas fechas en el tiempo que se encuentra estipulado oficialmente, por ello hizo un llamado a todos los entes de gobierno estatal, municipal y federal, así como los empresarios a cumplir con éste para evitar sanciones económicas.
El año pasado fueron sancionadas seis empresas que incumplieron con el pago de aguinaldos, por lo que se hicieron acreedores a una multa de 172,000 pesos entre todas, además de que no se libraron en pagar los aguinaldos a los empleados como les correspondía, dijo.
“Algunos ayuntamientos han tenido problemas, estamos revisando a un ayuntamiento que ha anunciado que no va a pagar aguinaldos o se va a retrasar en los pagos. La obligación es para todos los entes púbicos así como los empresarios, sí les pido que se les diga que la fecha límite es 20 de diciembre y eviten sanciones posteriores”, reiteró.
Exhortó a los trabajadores que en caso de algún incumplimiento en el pago de aguinaldos en sus lugares de trabajo se acerquen a la secretaría, específicamente a la Dirección de Inspección para poner su queja y se pueda acudir a supervisar a los patrones que no hayan cumplido, o directamente en la Junta Local de Conciliación y
Arbitraje.
En otro tema, el funcionario comentó que cada mes entran alrededor de 500 quejas mensuales de los trabajadores, algunas de ellas vía la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y se han conciliado, y otras ingresaron a la Junta de Demandas, por ello se están reforzando las áreas con personal para bajar el número de expedientes que se tienen, por lo que ya se está trabajando en la planeación.

Información de Cindy Vera