CALKINI.- Continúa la temporada de quemas agrícolas en los diferentes núcleos ejidales del Camino Real, donde los hombres del campo preparan sus tierras de acuerdo a los tiempos previstos para sembrar en el ciclo primavera-verano del cual se espera obtener buenas cosechas.
Pese a las recomendaciones de suspender este trabajo tradicional por la contingencia del Covid-19, los productores no pierden su tiempo y se dan a la tarea de arreglar el suelo con los cuidados debidos para las siembras que están por venir.
La directora de Protección Civil de Calkiní, Vanesa Criollo Can señaló que los campesinos siguen realizando las quemas agrícolas en los campos de cultivo aún cuando se les exhortó a estar en cuarentena para prevenir contagios.
Muchos incendios forestales se generan cuando al ver a las autoridades acercarse dejan sus terrenos quemándose sin importar que el fuego se salga de control y se extienda por los alrededores.
“En estos días personal de Protección Civil, aparte de atender los incendios agrícolas que se salen fuera de control, está apoyando en el filtro sanitario instalado en la prolongación de la calle 13 frente a la carretera federal Campeche-Mérida hasta que termine la contingencia”, detalló.
Por su parte, el productor Pedro Chim Naal, originario de Nunkiní, dijo que la preparación de suelos se hace con cuidado para que las quemas no se salgan de control, pues no pueden esperar a que termine la cuarentena porque las lluvias les pueden ganar.
En el Camino Real pasarán muchos años para erradicar las quemas agrícolas, pues los hombres del campo saben que es una manera de preparar la tierra y sea más fértil durante las siembras.