Blindan apoyos

20
Facebook
Twitter
Google+
Pinterest
sic sac
Elda Clemente, sic sac

COLUMNA SIC SAC

M.A. Elda Clemente Reyes

Los programas federales que garantizan el derecho a la pensión a los adultos mayores y a niñas, niños con discapacidad, becas para estudiantes de familias pobres y el derecho a la atención médica y los medicamentos gratuitos, quedaron blindados por decreto.

Es la primera vez, en la historia de nuestro país, que un presidente los reconoce a partir de la reforma al artículo 4° constitucional, avalada por el Congreso de la Unión y 23 congresos locales, incluyendo la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Campeche.

Aunque los críticos tachan esta iniciativa como electorera, los subsidios para los grupos vulnerables no merecen objeción de ninguna naturaleza. En lo personal, manifestarme inconforme como otros columnistas sería ir en contra de mi propia familia, donde sobrinos, abuelas, primos y tíos reciben uno de los apoyos que, de ahora en adelante, tendrán por ley.

LA GRAN PREGUNTA

La fecha del reinicio de actividades se ha vuelto una pregunta recurrente. Los grandes y pequeños comercios ya no aguantan sin generar ingresos, los trabajadores padecen los despidos y en los hogares están al borde de la ansiedad por tantos días de encierro.

Las medidas dictadas por el sector salud no son malas, sin embargo, el costo de la crisis económica y el paro de labores ha impactado también el comercio exterior, primera fuente de divisas, al grado de que senadores de Estados Unidos le han pedido al Gobierno de México reactivar a la brevedad la economía y revertir gradualmente la desaceleración.

Nadie estaba preparado para vivir bajo la sombra por muchos días y los bolsillos tampoco se llenaron lo suficiente para prolongar la cuarentena por el Covid-19. Veremos si el presidente Andrés Manuel López Obrador mete reversa al periodo de contingencia pronosticado al 30 de mayo, a fin de contener la ola de contagios que, afortunadamente según los expertos, no ha sido tan grave como en Estados Unidos.

DIPUTADOS PONEN EL HOMBRO

Todos los días, grandes y pequeñas empresas, instituciones de beneficencia y gubernamentales, asociaciones civiles y autoridades de los tres órdenes de gobierno ponen su granito de arena a favor de los campechanos con la entrega de pescado, despensas, carne, pollo, material de limpieza, sanitizantes y comestibles.

También, legisladores locales de distintos partidos, sin miedo, enfundados con cubrebocas recorren las colonias y localidades del estado. El diputado José Luis Flores Pacheco, Ana Gabriela Sánchez Preve, Antonio Gómez Saucedo, Jorge Ortega Pérez, Karla Toledo Zamora, entre otros llevan ayuda sin importar colores partidistas.

No todos se han puesto la camiseta que les corresponde, algunos han preferido guardarse sus voluminosos salarios y quedarse en sus casas olvidándose de los votantes que los llevaron al cargo que ostentan.

HASTA LUEGO

Un abril sin igual, una contingencia atípica, una espina que duele, una flor y una oración hasta el cielo. No es un adiós sino… hasta luego.