Peregrinan por la Virgen Morena

14

Por: Rosendo Balan Caamal

Los antorchitas Guadalupanos intensificaron su presencia estos últimos días en los principales accesos de los municipios del Camino Real, algunos procedentes de Yucatán, como una manda a la Virgen Morena para agradecer los favores concedidos.
El Comandante operativo Ángel Guadalupe Silva Cach, dijo que elementos de Seguridad Pública se vigilan las carreteras de día y de noche para escoltar a los peregrinos que andan a pie o en bicicleta, en muchas ocasiones sin protección.
Calkiní, Hecelchakán, Tenabo y Hopelchén albergan a los antorchistas que buscan cumplir una manda o promesa hecha el año pasado a la virgen ya sea por salud, trabajo, el hogar o por cualquier motivo.
Las juntas de Bécal, Nunkiní y Dzitbalché reciben a quienes deseen descansar, en su mayoría jóvenes y personas de la tercera edad que demuestran su fe por la Guadalupana sin importar la condición del tiempo, el hambre o el cansancio.

Novenario Guadalupano

Por otra parte, la comunidad católica inició el novenrio a la Virgen de Guadalupe que concluirá el 12 del presente mes con celebraciones eucarísticas, gremios y otros eventos en honor a la patrona de México.
La capilla edificada en su honor y en varias viviendas de Calkiní se pueden apreciar novenarios y festejos para consentir a las “Lupitas”.
El día de su santo la capilla en el barrio de Guadalupe estará de manteles largos para recibir a locales y visitantes en un acontecimiento especial.
El padre Juan Eliodoro Kantún Huchín dijo que al amanecer le cantarán “las mañanitas” a la Morena del Tepeyac, pero desde las 20.00 horas del 11 comenzarán las actividades previas a la gran fiesta de todos los mexicanos.