Normalistas exigen buen uso de recursos

11
Autoridades de la Seduc se reunieron con los normalistas a puertas cerradas.

Más de cinco horas fueron retenidos por estudiantes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán, el subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación (Seduc), Ricardo Koh Cambranis y el director de Formación y Actualización Docente, Juan Manuel Pat Yah, en busca de a un acuerdo para el uso de los recursos del plantel.
Los normalistas pidieron transparencia en el uso de recursos del plantel, y que el director, coludido con algunos docentes entregue los apoyos y no desplace a los estudiantes de los programas donde ellos deben participar y en su lugar favorecer a los maestros de su preferencia.
Cerca del mediodía del martes, el subsecretario de Educación Básica de la Seduc, Ricardo Koh Cambranis llegó al plantel acompañado de otras autoridades para hablar con los normalistas y llegar a algún arreglo en sus demandas, sin embargo la reunión se prolongó más de cinco horas hasta que se llegó a acuerdos.

MARCHA POR DESAPARECIDOS
El Consejo Estudiantil y el resto de los estudiantes de la Normal Rural realizó ayer a las 20:30 horas una marcha pacífica desde las instalaciones del plantel hasta el Palacio Municipal, para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos hace cuatro años y que hasta la fecha no tienen claro su destino.
Con mantas en la mano, los jóvenes exigieron justicia para los estudiantes que fueron privados de su libertad, además de mejor calidad educativa y respeto a sus derechos como estudiantes. Demandan que los recursos económicos destinados al plantel sean bien utilizados y el director transparente las cuentas; que aumente el fondo para alimentación y mantenimiento de algunos espacios educativos como el auditorio, el cual podría servir para actividades culturales abiertas al público que a su vez generarían recursos para adquirir material educativo.
El Consejo Estudiantil tomó las instalaciones de la Normal Rural desde hace varios días como medida de presión para que no les repriman sus derechos como alumnos, postura que sostendrán hasta verse beneficiadas sus demandas.

Información: Rosendo Balan Caamal