Instalarán tres parques eólicos en Calkiní

9

El municipio de Calkiní ha avanzado de manera considerable en el proyecto de tres parques eólicos, aseguró el alcalde de Calkiní, José Emiliano Canul Aké, quien aseguró que ya cuentan con los permisos para iniciar la instalación de dichos parques.
En entrevista, el alcalde recordó que luego de que a mediados de año se dio la noticia del interés de una empresa extranjera de instalar tres plantas eólicas en este municipio, hoy día no solo se ha avanzado con el tema con los ejidatarios, quienes han aceptado la propuesta de los inversionistas, sino que además ya se cuenta con los permisos para el inicio de la obra, misma que beneficiará a los habitantes de los poblados de San Nicolás, Tankuché y Santa Cruz.
“Todo eso ya está en trámite, ya tienen los permisos, ya están con las gestiones y han hablado con los ejidatarios, solo están a la espera de la instalación, esto generaría empleos para los habitantes, de hecho ya tienen un convenio por 30 años de uso de común acuerdo con autoridades ejidales, empresarios y ya está firmado”, explicó.
Dijo desconocer los detalles del megaproyecto; es decir, el inicio de la instalación y la fecha que deben estar funcionando, pues explicó que son negociaciones que han realizado de manera directa con los ejidatarios y dueños de los terrenos, pero sin duda será importante por el beneficio que dejará no solo a quienes les rentan los terrenos, sino a aquéllos que harán uso de esa energía.
“No sé cuándo termina la instalación, ni detalles acerca de ello; la inversión es totalmente empresarial, solo pagarán un impuesto al Ayuntamiento, pero no tengo datos de ello”.
Respecto a su gobierno y sus acciones, a tan solo un año de que concluya su periodo, comentó que le apostarán a la infraestructura, al turismo y al desarrollo de cada ente. Incluso, anunció que están en trámites para obtener la certificación de playas limpias, lo que les dará la oportunidad de que Isla Arena aparezca en los catálogos turísticos, que aunque es un trabajo que lleva su tiempo esperan concluirlo con éxito.
+++
DESTACADO::

El parque eólico es una central donde la producción de la energía se consigue a partir de la fuerza del viento, mediante aerogeneradores

+++
FOTO: 25 EDIL

CITA TEXTUAL::

“Esto generaría empleos para los habitantes; ya tienen un convenio por 30 años de uso de común acuerdo con autoridades, empresarios y ya está firmado”

José Emiliano Canul Aké
Alcalde de Calkiní

FOTO: REDACCIÓN