Exhortan a prevenir los males respiratorios

11
Ante las bajas temperaturas, recomiendan abrigar bien a los pequeños.

Por: Rosendo Balán Caamal

Ante las bajas temperaturas que se han registrado en el Estado, el director del Centro de Salud de Hecelchakán, Roberto Esteban Collí Balam, recomendó a la población tomar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias.
Dijo que ante los cambios bruscos de temperatura, ocasionados por un frente frío que se localiza en el Golfo de México que continuará afectando a la región, es necesario que la ciudadanía extreme cuidados, sobre todo en los menores de edad y adultos mayores, que son más propensos a las enfermedades.
Recomendó a la gente no exponerse a los cambios bruscos de temperatura, o en su caso mantenerse bien abrigados al salir a la intemperie, lavarse las manos después de toser o estornudar, consumir gran variedad de frutas y verduras para fortalecer las defensas del cuerpo, y quedarse en casa si tiene algún síntoma de infección respiratoria, con el fin de evitar más contagios.
El médico explicó que las enfermedades más comunes de esta temporada son el resfriado, rinitis y faringitis agudas, que afecta con mayor incidencia a los menores de edad y personas de la tercera edad.
Reiteró que en esta temporada es importante la alimentación sana, como la ingesta de verduras y frutas, sobre todo cítricos, que fortalecen el sistema inmunológico, dan energía y ayudan a mantener el calor del cuerpo.
Destacó la importancia de evitar la automedicación, ya que en caso de tener fiebre o algún otro padecimiento, es recomendable acudir a los centros de salud o médicos de confianza para su atención y así evitar complicaciones, que más tarde pueden traer severas consecuencias.