Confirman langostas en sembradíos y cosechas

52
Los agricultores ya toman medidas para evitar que sus siembras sean devoradas por el insecto.

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) confirmó la presencia de langostas en este municipio donde el Comité de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam) ya comenzó a combatir las mangas asentadas en sembradíos y cosechas.
El organismo informó que al momento de detectar la plaga se avisó a los productores de Tenabo y municipios circunvecinos para que fumiguen sus terrenos y evitar su propagación.
La langosta ingresó a territorio campechano hace una semana y actualmente se encuentra por la costa cerca de la cabecera de Tenabo con dirección a la localidad de Xkumcheil, y existe la probabilidad de que llegue a Xmozón, Chemblás, Bethania y Hampolol.

LOS ANTECEDENTES
El Cesavecam señala que la langosta es una de las plagas agrícolas más nocivas en el Sureste de México, no tiene preferencia por un solo cultivo y tiene alto potencial de reproducción.
Desde el inicio de este año, aunado a las condiciones climáticas, se vio favorecida su presencia y por ende su crecimiento y extensión que proviene originalmente de Yucatán.

SITUACIÓN ACTUAL
El monitoreo de la plaga se activó desde su asentamiento en Yucatán y al iniciar su traslado a Campeche se activaron los operativos de control y erradicación, de acuerdo al manual operativo de la Campaña contra la Langosta del Cesavecam.