Calakmul aprueba el Tren Maya

17

Por: Ana Patricia Peña Uj

El cronista de Calakmul, Juan Antonio Noh Canché, indicó que trabajan en llevar información sobre el proyecto del Tren Maya a las 85 comunidades que conforman el municipio. Agregó que hasta ahora han recibido una excelente respuesta, a pesar de que existe incertidumbre por algunos detalles de la estrategia.
Entre las dudas que los ciudadanos tienen del proyecto es que desconocen el estudio técnico, que indica el número y la ubicación de las estaciones. Quieren que la cabecera municipal sea tomada en cuenta para su colocación, ya que cuenta con la infraestructura adecuada para la atención de los viajeros.
Los habitantes han solicitado que se detone el turismo desde la cabecera municipal, porque construir en la zona arqueológica y la reserva natural podría afectar el patrimonio cultural y ecológico.
El proyecto del Tren Maya y otros programas del próximo Gobierno Federal son vistos con buenos ojos por los pobladores del municipio. Por ello, todas las comunidades han participado para aportar opiniones.
Aseguró que desde su injerencia como Cronista de la Ciudad, apoyará para llevar la información oficial sobre este proyecto a los habitantes, para que posteriormente se pueda rescatar y salvaguardar el acervo bibliográfico e histórico de cada una de las comunidades en cuanto a costumbres y tradiciones.
Por último, reiteró que este proyecto podría tener repercusiones en los usos y costumbres ante la modernización que traería este detonante a la economía del Estado.