Priistas deberán rendir cuentas de forma obligada

25

Israel Navarro y Abraham Reza/México

El candidato presidencial de la coalición PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, advirtió a los militantes del tricolor que estarán obligados a comparecer y rendir cuentas cuando se desvíen del código de principios partidario.
Luego de instalar la Comisión Nacional de Ética en su sede nacional, afirmó que el trabajo de los priistas solo se podrá reinvindicar por la vía de la denuncia a fin de que sean citados a comparecer y rendir cuentas.
“Hay un deseo de justicia que reivindique el trabajo del militante y que lo reivindique por la vía de denunciar, de hacer extrañamiento, de citar a comparecer y de llamar a cuentas a todos y cada uno de quienes se desvíen del código de principios que aquí tenemos”, afirmó.
Definió al órgano partidario encabezado por el también el dirigente nacional, José Antonio González Fernández, como la “conciencia del PRI y de su candidato”, entre sus facultades estará “vacunar y prevenir; denunciar, castigar y orientar a los militantes”.
Meade señaló que él será el primero en someterse al escrutinio de la comisión, al tiempo que se comprometió a que sus integrantes podrán actuar con plena libertad.
“El rendir cuentas sobre la base de esa conducta es la única restricción que enfrentará esta comisión que tendrá plena libertad de actuación, empezando e incluyendo observaciones sobre mi propia trayectoria y mi propia conducta.
Meade detalló que los integrantes de la comisión tendrán cinco tareas: difundir y promover los principios del PRI, prevenir conductas que atenten contra sus principios, asegurar la rendición de cuentas, investigar en casos de denuncia y analizar la afiliación de ex militantes de otros partidos o la reafiliación partidaria.
“La solicitud es que estén permanentemente pendientes de mi gestión, conducta y desempeño para asegurar que sea ético en todo el proceso de la candidatura, con el mandato y la posibilidad de que cualquier desviación ética, no solo en mi conducta futura, sino cualquier desviación ética en mi trayectoria, sea públicamente denunciada por quienes están integrando esta comisión”, pidió.

DENUNCIAS PENALES
El presidente de la Comisión de Ética partidaria, José Antonio González Fernandez, indicó que las investigaciones que hagan podrán ser el inicio de denuncias penales que presentarán ante la Procuraduría General de la República.
En entrevista indicó que arrancarán de cero, es decir, aún no tienen denuncias contra ningún militante del partido por violaciones a los documentos básicos. En ese sentido, recordó que en la pasada asamblea extraordinaria del PRI se conformó el Código de Ética que forma parte de los documentos básicos del partido: Declaración de Principios, Estatutos y Programa de Acción.
González Fernández comentó las diferencias entre su órgano partidario y la Comisión Nacional de Justicia: “Ellos, entre otra competencia, tenían precisamente resolver todos los casos de filiación o de reafiliación. Eso ya no lo harán, eso lo veremos nosotros: filiación y reafiliación”.
“Con lo que sí se queda es con la atribución de la sanción, pero en este caso sería la mayor, la expulsión”, señaló.

Milenio Diario