Participan más campechanos en el extranjero en elecciones

18

Un total de 351 ciudadanos campechanos que radican en diversos países del extranjero tienen la oportunidad de participar en la jornada electoral del 1 de julio y elegir al nuevo Presidente de la República, informó el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) del Instituto Nacional Electoral (INE) en Campeche, Ernesto Rodríguez Juárez.
Destacó que este 30 de junio se cierra el plazo para recepcionar los paquetes con el voto de aquéllos que radican en el extranjero.
Dijo que la participación de los paisanos en el extranjero en el proceso electoral federal 2017-2018 es mayor a la registrada en las elecciones del 2012, cuando solamente se inscribieron 96, lo que significa que hay mucho más interés de los mexicanos que viven en el extranjero por formar parte de esta importante decisión, que dará rumbo al país a partir del día siguiente de las elecciones.
Recordó que tal y como se dio a conocer a nivel nacional, el procedimiento para que puedan sufragar es a través de la paquetería que el INE les ha hecho llegar al domicilio notificado, e incluso dijo que este trabajo está totalmente cubierto y se han empezado a recepcionar los paquetes de vuelta que contienen el voto de los ciudadanos campechanos.
“Hasta donde hemos comprobado se cuenta con una recepción de los paquetes en un 85 por ciento, aún nos resta verificar los últimos que deben llegar un día antes de la jornada electoral y que se sumarán con los votos que se registren el mismo domingo”.
La mayoría de estos ciudadanos habita en Estados Unidos y Canadá, mientras que una menor cantidad vive en países como Francia, España, Alemania, Irlanda, Reino Unido, España, Países Bajos, Ecuador, Colombia, etcétera.
“El paquete electoral lleva las boletas, un instructivo para su llenado y un sobre en el que el ciudadano debe enviar su voto al Instituto Nacional Electoral vía postal, con las actas debidamente marcadas, aquí es importante decir que la autoridad electoral solamente contabilizará aquellas boletas que reciba a más tardar este 30 de junio a las ocho de la mañana, a fin de no afectar el conteo de los millones de votos que los mexicanos emitirán el 1 de julio”, concluyó.

Información: Adriana Quijano