Fractura al interior del Acción Nacional

39
Cada vez es más grande la fractura al interior del PAN

Al quedar de manifiesto que la fractura al interior del Partido Acción Nacional (PAN) cada vez es más grande, el presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) de este partido, Sebastián Calderón Centeno, señaló que los candidatos y candidatas para diputados federales y senadores, los ignoraron en el inicio de sus campañas el pasado domingo.
Aseveró que la ex presidenta del CDE Yolanda Valladares Valle, junto con su fórmula, Eduardo Ramos Arceo, que van contender por una senaduría por el segundo Distrito, no le hicieron la invitación formal para que la militancia acudiera a este acto, para respaldar a estos candidatos en su arranque de campaña.
“Yo lo supe en la noche, por medio de las redes sociales, pero ignoraba que ese día estuvieran en Isla del Carmen, para iniciar su campaña en el área de Playa Norte, por lo cual no se convocó a la militancia porque no tenía conocimiento de este evento”, aseveró.
Dijo que cuando menos en ese momento no supo que iban a iniciar ese proceso, lo que deja entrever serios problemas dentro del albiazul y finalmente el resultado fue un inicio de campaña desangelado y sin empuje.

NO DEJÓ DEUDAS CON EL IMSS
En otro orden de ideas, el capitán Centeno, como se le conoce en la isla, precisó que durante su administración municipal no dejó deudas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues además de que la deuda es institucional, no personal, las otras administraciones siguientes, incluida la actual, sí pusieron en riesgo la seguridad social de los trabajadores.
“No dejé deuda alguna, yo nunca dejé de pagar al IMSS, ni puse en riesgo la seguridad social de los trabajadores, ni el Infonavit, prestaciones importantes de los obreros de la Comuna”, señaló el ex alcalde panista Sebastián Calderón Centeno.
Recordó que al iniciar la administración municipal, como alcalde recibió una deuda que se tenían con el IMSS, pero de inmediato se puso al corriente.
Dijo que tiene de conocimiento que la actual administración municipal recibió un adeudo, por lo que el alcalde desde el inicio sabía lo que había heredado, amparándose de manera legal para evitar embargos de parte del IMSS en las cuentas públicas o predios propiedad de la Comuna.
“Es responsabilidad de la administración en turno pagar los impuestos de los trabajadores, por lo cual se les descuenta vía nómina esos pagos, como son el Seguro Social, Infonavit y demás prestaciones, puntualizó.

RENUNCIA JUAN CARLOS DEL RÍO
Como un partido en el que la democracia y la inclusión han quedado en el olvido para convertirse en una dictadura, han calificado sus propios miembros al Partido Acción Nacional (PAN), en el que continúa la desbandada, ya que en menos de dos meses más de una decena militantes han decido abandonar las filas de este organismo.
Ahora se sumó a la lista Juan Carlos del Río González, quien tras 18 años como militante de este instituto político, decidió decir adiós para buscar nuevos horizontes.
Fue el 1 de abril, a través de un documento dirigido al presidente de Comité Directivo Estatal del albiazul, en el municipio de Carmen, Sebastián Calderón Centeno, que del Río González solicitó informar al Registro Nacional de Miembros del Partido Acción Nacional su decisión, a efectos de que se realicen los trámites necesarios para hacer efectiva su renuncia.
Así, suman 11 militantes los que han decidido dejar formalmente al partido en lo que va del 2018; el pasado 9 de febrero fue Alexandro Brown Gantús quien hizo pública esta decisión, tras señalar que “Eliseo y Yolanda vieron en el partido un negocio, lejos de un instituto que está dispuesto a trabajar por la población”.
Posteriormente, el 22 de marzo fue Francisco Portela Chaparro, quien en medio de una manifestación, se retiró del blanquiazul luego de 30 años de militancia, pero no sin antes denunciar: “hoy vemos que un aprendiz de dictador como es Eliseo Fernández Montúfar, ha puesto a los candidatos”.
A ellos se sumaron el 26 de marzo, Rafael Vásquez Duarte, Patricia García Cobos, Carlos Daniel Cervera Dzul, Natalia Guadalupe Martínez Avilés, María Esther Dzib Cambranis, Juan Manuel Pacheco Moo y Diana Leticia Vásquez Aguilar, quienes denunciaron la falta de inclusión a la militancia que ha trabajado a favor del PAN. Antes renunció la diputada Sandra Sánchez Díaz, quien no era militante pero sí integrante de la bancada panista.

Información: Félix Marín