El presidente francés, Emmanuel Macron, ha disuelto la Asamblea Nacional (cámara baja, 577 escaños) y, tras la primera vuelta de votación del 30 de este mes, se celebrará una segunda vuelta el 7 de julio. La posibilidad de que se produzcan cambios dramáticos en la política económica abre la puerta a un mundo de incertidumbre para los inversores.
La batalla por el control de la Asamblea Nacional ha atraído mucha atención en el pasado, independientemente de si las elecciones generales acercan al poder a Marine Le Pen, quien efectivamente lidera la extrema derecha Alianza Nacional (RN), o a la coalición de izquierda. Un momento raro incluso en décadas.
Los inversores temen que gane quien gane aumentará la deuda pública francesa y aumentará la prima de riesgo de los bonos gubernamentales franceses.
Desde 2012muy ampliado. Los mercados se preguntan si volverá la crisis de la deuda soberana europea. La complejidad del sistema electoral, con 577 distritos uninominales que celebran dos rondas de votación, también aumenta la incertidumbre. Los diferenciales de los bonos franceses no volverán a los niveles anteriores, incluso si la mayoría de extrema derecha se abstieneSegún los resultados de las encuestas actuales, lo más probable es que el campo RN se convierta en una fuerza fuerte en el Parlamento, pero no consiga la mayoría absoluta. El presidente de RN, Jordan Partera
Como fue prometidoSe negará a convertirse en Primer Ministro.La Asamblea Nacional está estancada y Macron tendrá que elegir un primer ministro interino, pero siempre corre el riesgo de caer debido a un voto de censura sobre cuestiones como el presupuesto.
«Vemos un riesgo significativo de estancamiento político e incertidumbre, lo que podría llevar a una volatilidad sostenida del mercado», dijo Theophile Legrand, estratega de tipos de interés de Natixis.
La extrema derecha RN sigue liderando las elecciones parlamentarias francesas, según la última encuestaSi el bando RN tiene suficiente éxito como para formar un gobierno, se establecerá un gobierno de «coexistencia», en el que el presidente gestionará la defensa y la política exterior y las fuerzas de extrema derecha controlarán la política interior y económica. Le Pen es el oponente político de Macron, lo que genera tensiones.
No está claro si la coalición de izquierda, el Nuevo Frente Popular, tendrá una influencia significativa en la política, pero dado el impredecible patrón de votación de dos vueltas, no se puede descartar esa posibilidad. Los casos en los que las coaliciones de izquierda desempeñan un papel en la formulación de políticas y sus miembros radicales obtienen la ventaja, pueden ser muy negativos para los mercados.
La coalición gobernante de Macron podría mantener un control limitado si pierde la menor cantidad de escaños posible y conserva el máximo poder, pero las encuestas de opinión pública sugieren que este es un escenario muy improbable.
Elecciones generales francesas: la única manera de evitar un gran caos: Macron«El mercado ya está mostrando sensibilidad a la situación política en Francia», dijo Jamie Rush, economista de Bloomberg Economics (BE) y sus colegas. El país está muy endeudado y es vulnerable a los cambios en el sentimiento de los inversores. Existe un claro peligro de que un cambio importante en la dirección política electoral pueda conducir a una mayor ampliación del diferencial».
Titulo original:
Francia mantiene a los mercados en vilo mientras Le Pen lucha por el poder(parte)