A 24 mil millones de kilómetros de la Tierra, el sistema Voyager 1 recibe los primeros datos discernibles en cinco meses – CNN.co.jp

Imagen de la Voyager 1 moviéndose a través del espacio interestelar/NASA/JPL-Caltech vía CNN NewsSource

Publicado el martes 23.04.2024 16:05 JST

(MMC) La nave espacial Voyager 1 de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) regresó a la Tierra por primera vez en cinco meses en su sobrevuelo más lejano. A través de repetidas pruebas y errores, el equipo de la NASA determinó que un chip era el responsable del problema de comunicación e ideó una solución.

La Voyager 1 vuela actualmente por el espacio a una distancia de 24 mil millones de kilómetros de la Tierra. A cuarenta y seis años de su creación, se evidencian diversos problemas y signos de deterioro.

Este problema ocurrió en noviembre de 2023. Los datos del módulo de telemetría del sistema de datos de vuelo se volvieron ininteligibles.

El sistema de datos de vuelo de la Voyager 1 recopila datos de ingeniería que describen su estado actual, junto con información de instrumentos científicos. Una sala de control en la Tierra recibe datos en código binario que consta de 0 y 1.

Pero desde noviembre, el sistema de datos de vuelo ha estado atrapado en un ciclo de señales de radio intermitentes pero sin datos utilizables.

No fue hasta el 20 de este mes que se obtuvieron datos de análisis sobre la salud y el estado actual de la Voyager 1 por primera vez en cinco meses. Esta información aún se está analizando, pero hasta ahora la Voyager 1 parece gozar de buena salud y funcionar con normalidad.

Linda Spilker, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, anunció el mismo día que «hoy fue un gran día para la Voyager 1», comentando que «las comunicaciones se han restablecido y esperamos recuperar nuestros datos científicos».

READ  China impone pena de muerte suspendida a autor australiano, lo que obstaculiza las relaciones bilaterales | Reuters

El equipo a cargo está exultante después de recibir datos decodificables de la Voyager por primera vez en cinco meses.

Resolviendo el problema a 24 mil millones de kilómetros de distancia

Después de descubrir que los problemas de la Voyager 1 fueron causados ​​por un solo chip, el equipo de la NASA envió un comando para reiniciar el sistema informático en un intento de encontrar la causa raíz.

Después de enviar un comando el 1 de marzo, se descubrió el 3 del mismo mes que una parte del sistema de datos de vuelo se comportaba de manera diferente a los datos ilegibles. La Red de Espacio Profundo de la NASA pudo descifrar esta señal, aunque no estaba en la forma utilizada anteriormente para determinar si los sistemas de datos de vuelo estaban funcionando correctamente.

Después de examinar este contenido, encontramos la causa del problema. Se encontró que el 3% de la memoria del sistema de datos de vuelo estaba dañada. Un chip que almacena parte de la memoria de la computadora, incluido parte del código del software, no funciona correctamente. Se desconoce la causa del fallo del chip, pero se cree que se ha deteriorado o ha sido golpeado por partículas energéticas procedentes del espacio.

La pérdida del código almacenado en el chip hizo imposible descifrar los datos científicos y de ingeniería.

Al no poder reparar el chip, el equipo decidió mover el código almacenado en el chip a una ubicación diferente en la memoria de la computadora. Aunque no pudieron encontrar una sola casilla para almacenar todos los códigos, pudieron dividir el código en secciones y almacenar cada sección en una ubicación separada en el sistema de datos de vuelo.

READ  ¿La nueva película "Herokka" Enemy New Sign (All Might) se estrenará el 2 de agosto? Vídeo de vista previa publicado | NOTICIAS ORICON

La NASA dijo que para que el programa continúe, se deben realizar cambios para garantizar que estos segmentos de código continúen funcionando como un todo. También se deben actualizar las referencias a la ubicación del código infractor en otras áreas de la memoria del sistema de datos de vuelo.

Los ingenieros determinaron el código necesario para compilar los datos de ingeniería de la Voyager 1 y lo enviaron el 18 de abril, apuntando a una nueva ubicación en la memoria de la computadora. Esta señal tardó aproximadamente 22,5 horas en llegar a la Voyager 1 y 22,5 horas en regresar a la Tierra.

Un código de respuesta recibido de la Voyager 1 el día 20 indicó que el código se había modificado con éxito y que podía recibir datos inteligibles nuevamente.

En ese momento, el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA se llenó de aplausos y vítores.

Se continuará trabajando para reubicar la parte del sistema donde ocurrió el problema de software y el equipo espera poder recibir datos científicos en las próximas semanas.

«No sabemos qué va a pasar con la Voyager, pero sigue volando, lo hicimos y ellos están usando sus conocimientos para continuar la misión». La directora de proyectos de la Voyager, Suzanne Dodd, comentó:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *