La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike (71), ha confirmado su intención de presentarse a un tercer mandato en las elecciones para gobernador anunciadas el 20 de junio y contadas el 7 de julio, según entrevistas con funcionarios del gobierno de Tokio. La segunda sesión ordinaria de la Asamblea Metropolitana de Tokio del día 29 parece estar centrada en hacer un anuncio formal. (Mayuko Watanabe, Chitomo Miyake, Takashi Nakayama)
◆¿Recibirá una solicitud de candidatura de los líderes de la ciudad el día 28 y la anunciará en la reunión de la Asamblea Metropolitana de Tokio al día siguiente?
Según múltiples fuentes, la Asociación de Alcaldes de Distritos Especiales y los voluntarios de la Asociación de Alcaldes planean exigir la candidatura del Gobernador Koike el día 28. Se dice que quienes rodean al gobernador ya han comenzado a preparar el manifiesto y están haciendo preparativos para anunciar su candidatura.
En una entrevista con este periódico y otras fuentes en la mañana del día 25, el gobernador Koike dijo: «Aún no he tomado una decisión». En una conferencia de prensa celebrada el día 24, dijo: «Estoy haciendo bien mi trabajo como encargado», dijo, evitando hacer declaraciones claras sobre su respuesta a la elección de gobernador.
En respuesta, el Partido Liberal Democrático de la Asamblea Metropolitana de Tokio ha confirmado su disposición a ofrecer algún apoyo al gobernador Koike si anuncia su candidatura. El Partido Komeito, que actúa como asesor especial del gobernador Koike, y la Asociación Ciudadanos Primero de Tokio expresaron interés en postularse, y muchos en el Gobierno Metropolitano de Tokio y en la Asamblea Metropolitana de Tokio creían que presentarse en tres elecciones era la opción predeterminada.
El Gobernador Koike fue miembro de la Cámara de Representantes cuando fue Ministro de Medio Ambiente y Ministro de Defensa. En las elecciones para gobernador de Tokio de 2016, se postuló como candidata independiente y fue elegida por primera vez, convirtiéndose en la primera mujer gobernadora de Tokio. Fue reelegido en 2020 y es responsable de gestionar la propagación de la infección por el nuevo coronavirus y de albergar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. En los últimos años, se ha centrado en medidas para combatir la disminución de las tasas de natalidad infantil, como hacer que la educación secundaria sea casi gratuita y brindar «apoyo 018». 18
Para las elecciones para gobernador de Tokio, el Partido Demócrata Constitucional y el Partido Comunista se están asociando con grupos cívicos para apresurar un candidato unificado. La Sociedad Japonesa de Restauración también tiene la intención de apoyarlo. El alcalde de Akitakata de la prefectura de Hiroshima, Shinji Ishimaru (41), y otros han expresado interés en postularse.