Exoplaneta del tamaño de la Tierra, teóricamente habitable, descubierto por un equipo de investigación japonés CNN.co.jp

El exoplaneta «Kleis 12b» orbita una estrella enana roja a 40 años luz de la Tierra/R Hurt/JPL-Caltech/NASA

Publicado el 25.05.2024 sábado 18:25 JST

(MMC) Dos equipos de investigación han descubierto recientemente un planeta teóricamente habitable. Es más pequeño que la Tierra pero más grande que Venus y orbita una pequeña estrella a unos 40 años luz de la Tierra.

El planeta, llamado Gliese 12b, es una fría estrella enana roja en la constelación de Piscis, publicado el día 23 en Astrophysical Journal Letters and Monthly Reports of the Royal Astronomical Society. Una estrella enana roja tiene sólo el 27% de la masa y el 60% de la temperatura del Sol.

Gliese 12b tiene un período orbital de 12,8 días, pero debido a que su estrella anfitriona es mucho más pequeña que el Sol, cae dentro de la zona habitable (el rango en el que puede existir agua líquida a la distancia ideal de la estrella).

Masayuki Kusuhara, profesor asistente especialmente designado en el Centro de Astrobiología del Instituto Nacional de Ciencias Naturales, dijo en un comunicado que había descubierto el mundo de temperatura moderada y del tamaño de la Tierra más cercano posible a pasar frente a una estrella. Kuzuhara copreside uno de los grupos de investigación con Akihiko Fukui, profesor asistente del proyecto en la Universidad de Tokio.

Una vez que los científicos encuentren un planeta caliente del tamaño de la Tierra, podrán comenzar a analizarlo para determinar qué elementos contiene su atmósfera y si contiene agua que podría albergar vida.

Larissa Palethorpe, estudiante de doctorado en la Universidad de Edimburgo y el King’s College de Londres, quien dirigió el otro estudio, dijo a CNN el día 24: «Sabemos que este es un gran descubrimiento».

READ  El Primer Ministro Kishida "colabora con el Sur Global" y destaca los logros de los viajes al extranjero |

Para encontrar Gliese 12b, el equipo de investigación utilizó datos disponibles públicamente recopilados por el satélite de búsqueda de exoplanetas en tránsito (TESS) de la NASA. TESS es un telescopio que observa decenas de miles de estrellas cada mes, rastreando cambios en el brillo que son evidencia de exoplanetas en órbita.

El siguiente paso en el análisis de la atmósfera del exoplaneta será el análisis espectroscópico utilizando el Telescopio Espacial James Webb. Este método captura la luz de la atmósfera de una estrella y determina qué longitudes de onda de luz son absorbidas por moléculas específicas, revelando la presencia de moléculas específicas en la atmósfera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *