China impone pena de muerte suspendida a autor australiano, lo que obstaculiza las relaciones bilaterales | Reuters

El escritor chino-australiano Yang Hengjun, arrestado bajo sospecha de espionaje, fue condenado a muerte suspendida por un tribunal de Beijing, China, el día 5. Fotografía tomada frente al Segundo Tribunal Popular Intermedio de Beijing en mayo de 2021 (2024 Reuters/Carlos García Rawlins)

[シドニー/北京 5日 ロイター] – El día 5, un tribunal de Beijing, China, concedió la pena de muerte suspendida al escritor chino-australiano Yang Hengjun, detenido bajo sospecha de espionaje.

Así lo reveló un amigo de la familia. Se espera que la pena sea conmutada por cadena perpetua en dos años.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino señaló que fue declarado culpable de espionaje y condenado a muerte con una pena suspendida de dos años. Dijo que se siguieron todas las demás formalidades, incluido permitir que la «parte australiana» observara el veredicto.

Yang es un ciudadano australiano de ascendencia china que escribe un blog llamado Defending Democracy. Estaba trabajando en Nueva York pero fue detenido en el aeropuerto de Guangzhou en 2019. Fue arrestado bajo sospecha de espiar para un determinado país, pero no se revelaron los motivos detallados.

Un tribunal de Beijing celebró el juicio de Yang a puerta cerrada en mayo de 2021. Sr. espiando para Australia o Estados Unidos. Yang se niega.

Es un blogger popular que escribe sobre China y la política estadounidense. También escribió novelas de espías.

Un representante de la familia de Yang dijo en un comunicado en Sydney que estaban «conmocionados y devastados por estos horribles acontecimientos».

El Ministro de Asuntos Exteriores australiano, Wong, dijo el día 5 que estaba consternado por la decisión del tribunal y envió una citación al embajador chino.

READ  Señor. ¿Será Putin el "Emperador"?

Las relaciones chino-australianas se han enfriado en los últimos años, pero recientemente ha habido signos de mejora. El reciente fallo podría volver a tensar las relaciones.

Richard McGregor, miembro del Lowy Institute, un grupo de expertos australiano, dijo: «Muestra la opacidad del régimen de China y su inflexibilidad ante las quejas diplomáticas formales, y arroja una sombra sobre las relaciones entre los dos países».

James Laurenson, director del Instituto de Relaciones Australia-China, un instituto de investigación de la Universidad Tecnológica de Sydney, dijo que China esperaba ir más allá de las relaciones estables con Australia, pero el fallo lo había dificultado.

«Las fuertes palabras del ministro de Asuntos Exteriores son una expresión de decepción», dijo, añadiendo que se ha vuelto más difícil para el gobierno albanés mejorar las relaciones con China.

Nuestro Código de Conducta:Thomson Reuters «Teorías de la confianza»Abre una nueva pestaña

Larry Chen es corresponsal en China en la oficina de Reuters en Beijing y cubre política y asuntos públicos. Antes de unirse a Reuters, informó sobre China durante seis años en la Agence France-Presse y el South China Morning Post en Hong Kong. Habla mandarín con fluidez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *