Advierten epidemia de obesidad para el 2030

25
Conferencia de la doctora Karla Mendiola Ramírez

De continuar con alimentación inadecuada, para el 2030 se tendrá la epidemia más grande de obesidad, expresó la doctora Karla Mendiola Ramírez al impartir la conferencia “Alimentación en los primeros años de vida como factor preventivo de enfermedades en la edad adulta”.
Esto como parte del segundo día de actividades del Primer Congreso y XI Jornadas Nacionales de Nutrición, que tiene lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”.
En ese escenario recordó que el 30 de abril pasado, en el marco del Día del Niño y de la Niña, el Instituto Nacional de Salud Pública dio a conocer que México ocupa el primer lugar en obesidad infantil y segundo en adultos, solo por debajo de Estados Unidos.
De la misma forma señaló que a nivel nacional más del 30% de los menores tienen anemia, el 40% mal nutrición y el 50% consume alimentos inadecuados como bebidas, jugos y pan, situación que los llevará a que siete de cada 10 de esos niños tengan obesidad en la edad adulta.
Comentó que estos problemas derivan de las malas prácticas de alimentación desde el nacimiento, así como a la falta de fomento de la lactancia materna.
Explicó que el azúcar es un adictivo, es como una droga que se prueba una vez y si les gusta es difícil dejarla, esto, aunado a que es un país sedentario debido al uso de los equipos tecnológicos como celulares y tabletas, provocan en la población graves problemas.
“Se nos olvida comer bien, esas cinco porciones que debemos tener al día, así como tomar agua en lugar de refrescos”, indicó.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia