Sector artesanal enriquecerá el proyecto del Tren Maya

45
Marissa Moreno Parrao, directora de Inefaac.

Alrededor de 27 centros artesanales creados por la actual administración estatal se estarán sumando al proyecto del Tren Maya, adelantó en entrevista la directora general del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en el Estado de Campeche (Inefaac), Marissa Moreno Parrao.

La funcionaria estatal expuso que durante una reunión con autoridades del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) se les solicitó información sobre los centros artesanales de la entidad, para que pudieran ser involucrados en las estrategias del proyecto del Tren Maya.

“Justamente en esa reunión con el Fonart, se presentó esos talleres artesanales que bien podrían servir como un punto de referencia para las estaciones del proyecto del Tren Maya que se establecerían por la ruta ferroviaria que abarcará la geografía estatal”, dio a conocer.

Moreno Parrao consideró que la propuesta se convertiría en un atractivo turístico más, en el abanico de opciones que hay en Campeche como destino de excelencia.

“Le gustó la idea a la Dirección General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y se nos entregó la información de los municipios donde se estarían estableciendo las estaciones del proyecto ferroviario más importante del país”, indicó.

Explicó que la intención es desarrollar más talleres productivos artesanales en esos puntos y que se conviertan de grandes beneficios para el sector artesanal y sus comunidades.

“Entonces en el tema del proyecto del Tren Maya tienen considerado a los artesanos locales y nos sumaremos con los talleres productivos artesanales, pero estamos en espera de las líneas de acción, aunque lo más importante es que sí está considerado el sector social artesanal”, mencionó.

Moreno Parrao consideró que no hay mejor manera de sumar a los artesanos locales a proyectos de importante alcance, que generen ingresos a sus familias y contribuyan con la economía de sus comunidades.

“Sin duda, el proyecto del Tren Maya estará movilizando a muchos visitantes locales, nacionales e internacionales y ello permitirá a los artesanos locales tener una nueva opción de fuente de ingresos económicos, pues los turistas podrían recorrer los talleres artesanales y realizar compras directas con los artesanos”, concluyó.