Lidia Montejo Tún
A sus 60 años, Lidia Montejo Tún continúa su actividad como instructora fitness y no pierde el ánimo por continuar haciendo ejercicio y motivar a más personas
Oriunda del poblado de Chiná, doña Lidia Montejo lleva más de 30 años dedica a ser instructora fitness, lo que la mantiene con un ánimo jovial y condición física envidiables, exhorta a las personas a que cuiden su salud a través de los buenos hábitos.
1 ¿A qué edad comenzó a entrenarse?
Yo comencé ya un poco tarde, a los 26 años de edad, pues hace algunas décadas no era común que las “amas de casa” fuéramos a hacer ejercicio y menos si eras de una comunidad, como yo que soy de Chiná, pero siempre me gustó cuidarme
2 ¿Qué cursos ha tomado para especializarse?
Han sido varios, no uno como tal, sino varios en diferentes disciplinas, porque además van cambiando por tendencias, al principio fueron de aeróbicos, posteriormente de fitness, de ritmos latinos y zumba, que hasta el momento es de los preferidos de las alumnas. Y algún tiempo, cuando monté un gimnasio en mi casa pues igual era entrenadora.
3 ¿Por qué el ejercicio como una actividad de vida?
Porque el ejercicio ha sido de lo mejor que me ha pasado en la vida, porque es bueno para tener mejor condición física pero también para relajarse, para estar saludable y feliz. Es una terapia completa, dicen por ahí que “mente sana en cuerpo sano”.
4 ¿Hasta cuándo planea dejar de hacer ejercicio?
¡Hasta que yo pueda! Ya tengo 60 años y sigo haciendo ejercicio, cuidando mi alimentación y pienso llegar a más, dar clases hasta que ya no pueda aquí en Chiná, que además tengo la fortuna de hacerlo en casa.
5 Además de la actividad física, ¿qué otras cosas considera importantes para la salud de las personas?
Creo que todos o lo sabemos o lo intuimos, pero es súper importante comer bien, no se trata de privarse de la comida, sino ser saludables, moderados con lo que comemos. Indispensable dormir bien, no fumar ni tomar porque son hábitos que a la larga afectan. En fin, tener una vida saludable.
¿Qué planes tiene para el futuro?
Con la edad que tengo, pues ya no puedo hacer muchos planes a futuro, pero sí estoy segura de que voy a continuar haciendo ejercicio. En algún momento ya no voy a poder dar clases y solo será ejercicios para mí, pero seguiré hasta cuando de plano no pueda.
Algún consejo que quisiera dar a la ciudadanía…
Pues que hagan ejercicio, yo les recomiendo que tomen ese buen hábito porque es
bueno para la salud, para desestresarse, para evitar la depresión, que se motiven a intentar hacer ejercicio constantemente y cuidar su alimentación. Y que no crean que por la edad hay impedimento para hacerlo, pues todo se puede, es posible cuidarse desde joven y siendo adulto mayor.