Roma reúne en Los Pinos a más de 3 mil

22

La tarde cayó en el Complejo Cultural Los Pinos, la luz del sol reflejó destellos rosados sobre las más de 3 mil personas, según organizadores, que pacientes esperaban en una fila para poder ingresar a la función especial de la película de Alfonso Cuarón que inauguró el programa Cine Cobija, en el que los asistentes disfrutaron en un petate, en el helipuerto del sitio de la proyección.
Una de esas personas formadas era Mariana Urías, de 18 años, estudiante de uno de los Centros de Educación Artística (Cedart), quien aceptó la inspiración que provocó en ella Yalitza Aparicio: “Viví en Oaxaca y conocí a los pueblos indígenas; conozco su historia, que era una lavandera que no se había expresado en el arte, pero su talento hizo que Cuarón la eligiera, es increíble”.
Hasta el caer de un alfiler se hubiera escuchado, debido a la atención que todos prestaban a la gran pantalla, donde Cuarón dirigió un mensaje previo a la exhibición: “Hola a todos, me hubiese encantado estar ahí con ustedes. ¿Todavía huele a azufre o ya salió? Quiero agradecerles por ser parte de la inauguración de este Romatón”.

INVITADOS DE LUJO
A Los Pinos acudieron a presentar la cinta los actores Aparicio, Marina de Tavira y José Antonio Guerrero, así como el director de arte Eugenio Caballero, el productor Nicolás Celis, la supervisora de música Lynn Fainchtein y Marina Bautista, representante del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar, quien dirigió un sentido mensaje.
“Hace 20 años que comenzamos esta lucha para combatir la discriminación, el clasismo y el racismo que muchas de las trabajadoras del hogar padecemos y hoy llega Roma para unirnos y darnos una lección de cómo actuamos dentro de los hogares”, expresó Bautista.
Esta función especial se sumó a otras dos que se llevaron a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y en el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey, como parte del Romatón.

LLAMAN A ROMATON
Desde las primeras horas de ayer, Netflix liberará en su plataforma la película Roma de Alfonso Cuarón y para celebrarlo la empresa de streaming propuso el Romatón. Netflix sugirió a sus suscriptores compartir su experiencia con familia y amigos a través del hashtag #RomaNosUne y #ROMATÓN, la empresa dará regalos a aquellos que realicen proyecciones originales y sean las más concurridas.