Colombia siempre ha sido una fábrica de música: Carlos Vives

22

Adriana Jiménez Rivera, enviada/Viña del Mar, Chile

Carlos Vives, orgulloso de sus raíces y de la cultura de su patria, aseguró que Colombia “siempre ha sido una fábrica de música”, e incluso destacó que actualmente se está haciendo “mucho más que música urbana”, y para ser congruente con sus palabras compartió su exitosa noche en el escenario del Festival de Viña del Mar con sus compatriotas ChocQuibTown y Sebastián Yatra, además de Wisin, con quien también hizo un dueto.
La riqueza de sonidos que ofreció en los vallenatos, las cumbias y los joropos, además de sus baladas, detonó la fiesta que se “armó” en el escenario de la Quinta Vergara, donde fue imposible no sucumbir ante la alegría de la música y las letras que interpretaron los protagonistas de la quinta velada del festival.
“En los últimos tiempos se ha habla mucho de la música urbana por los sonidos que se han producido en Medellín, donde se creó una nueva generación de músicos de esa localidad como J. Balvin y Maluma.
“Pero en Colombia ocurren cosas musicales más importantes de territorios muy olvidados como el Pacífico colombiano, donde ha aparecido un hip hop como el de ChocQuibTown, grupo novedosos de origen afro, que son de tierras muy olvidadas por los colombianos, y que nos han pagado con una revolución de sonido y de poesía increíble”, destacó el cantante, quien al invitar al grupo a su actuación en el festival, demostró por qué reconoce y promueve tanto su calidad, e incluso compartió con gusto el doble reconocimiento, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro; que el monstruo le tributó.
Acción que realiza porque es consciente de que “muchos de los músicos en los que creemos, al menos yo, no cuentan con la misma promoción como la que hoy goza la música urbana”.
Los duetos, el recurso que la industria musical ha retomado desde hace algunos años para lograr un respiro con las ventas que se logran, no son indiferentes al oriundo de Santa Marta, quien destaca que “hace años que no me interesaban”, porque no se daban de manera natural, pues eran por seguir un plan de mercadotecnia.
Él asegura que los hace “por el impulso de compartir de manera natural”. Aunque reconoce que en el caso de “La bicicleta” que cantó con Shakira, “hasta cierto punto fue una sorpresa”, porque ella es considerada como una artista internacional y yo como local, entonces que una artista como ella quisiera hacer un vallenato conmigo fue algo sorprendente”, dijo el intérprete de temas como “Volví a nacer”, quien con el tema que grabó con la también colombiana puso a bailar y cantar a las 15 mil personas que acudieron a la Quinta Vergara y lo veían moverse en su bicicleta de un lado al otro por el escenario construido para 59 edición del festival; mientras el público no dejaba de bailar su ritmo. Escena que se repitió cuando Sebastián Yatra, otro de sus paisanos, “quien también me buscó para que hiciéramos un vallenato, en la canción ‘Robarte un beso’, subió para compartir el escenario y para contagiarse de la energía que derrochó Vives en cada interpretación, e incluso emocionarse con las dos Gaviotas que alzó el protagonista de la histórica velada, que proyectaron Chilevisión y TNT.

Milenio Diario