Por: Noemí Heredia Bernés

Clara muestra del esfuerzo del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura (Secult) para llevar el arte y la cultura a todas partes de la entidad, demostró el concierto de la Orquesta Sinfónica de Campeche en colaboración con varios cantantes en el Calakmul Fest 2017.
La presentación se llevó a cabo en la comunidad 20 de Noviembre de dicha demarcación, donde los talentos de la Orquesta Sinfónica de Campeche bajo la dirección musical del maestro Eligio Fuentes Rosado y de los cantante Moisés Sala y Jaydi Zárate, se fusionaron para ofrecer un poderoso mensaje en torno al valor de la identidad cultural y la vida.
Con temas como ‘Este es Campeche’, ‘Carta de Despedida’, ‘Hopelchén’, entre otros, el cantante de hip hop Moisés Sala, expresó temas como el ejemplo del esfuerzo, la riqueza cultural y la prevención de problemáticas sociales como el suicidio. De igual manera, la Orquesta Sinfónica de Campeche acompañó a la intérprete de música vernácula y regional, Jaydi Zárate, con temas como ‘Cielo Rojo’ y ‘Deja que Salga la Luna’, entre otros.
El Calakmul Fest 2017 se llevó a cabo durante dos fines de semana consecutivos del 19 al 21 y del 27 y 28 octubre, con la participación en la música de la Orquesta Sinfónica de Campeche, Wadadú, La Chácara y los cantantes Moisés Sala, Roberto Hermosillo y Jaydi Zárate.


También contó con la participación del artista visual Tiburcio Chan con su exposición fotográfica ‘Patrimonio Cultural Maya’, y con la Muestra de Cine Comunitario. Cabe mencionar que es la segunda ocasión que la Orquesta Sinfónica de Campeche participa en el Calakmul Fest, la primera tuvo gran éxito en colaboración con el rapero maya “Pat Boy”, con su popular tema ‘Sangre Maya’.
Integrada por 47 talentosos músicos, la Orquesta Sinfónica es considerada la agrupación musical más importante en el Estado y tiene como objetivo fundamental promover y difundir la música de concierto, coral y operística.
Además de fortalecer y promover los escenarios, espacios e infraestructuras culturales, y dignificar la música campechana, fomentar el interés de los niños y los jóvenes a procesos de formación artística en música y la participación interdisciplinaria de la música sinfónica.