Sexta ronda será “crítica”, prevén México y Canadá

37

EFE/Toronto

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y el ministro de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Philippe Champagne, calificaron como “crítica” la ronda de negociaciones del TLC que se inicia hoy en Montreal, Canadá.
Guajardo se reunió en Toronto con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, para tratar los contenidos de la sexta ronda, horas antes de que se reúnan los equipos negociadores de Canadá, México y EU.
Antes de la reunión con Freeland, Guajardo declaró que “la idea es discutir cómo organizamos la ronda de conversaciones de Montreal.
“Hemos decidido que esta ronda deber ser crítica, porque creemos que algunos elementos tienen que ser decididos, algunos capítulos tienen que ser cerrados y, al menos, se tienen que intercambiar ideas creativas para solucionar los elementos muy complejos (de esta negociación)”, añadió Guajardo.
Por su parte, Freeland afirmó que el objetivo común “es un TLC modernizado que es una victoria para los tres países en la mayor área de comercio del mundo”.
Freeland y Guajardo se reunirán de nuevo el próximo 29 de enero en Montreal, un día después del fin oficial de la sexta y penúltima ronda negociadora, con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para analizar el resultado de las conversaciones.
En tanto, el gobierno de México lamentó la decisión de EU de no excluir a México en las medidas emitidas contra las importaciones de lavadoras y paneles solares, y usará todos los recursos legales para que ese país cumpla sus obligaciones internacionales.
Capítulo 19, la parte difícil
El ministro de Comercio Internacional de Canadá, Francois-Philippe Champagne, admitió que las partes más difíciles de las negociaciones del TLC son el llamado Capítulo 19 sobre disputas comerciales y la cláusula de suspensión.
Champagne reveló ante los medios de comunicación que las dificultades de la renegociación, que inicia hoy en Montreal (Canadá) su sexta y penúltima ronda negociadora, no proceden de las conversaciones sobre medioambiente, empleo o género.
El ministro canadiense explicó que es “el Capítulo 19. Son cosas como contrataciones públicas. Como la cláusula de suspensión”.
EU quiere incluir una cláusula de suspensión que hará que el TLC expire en cinco años a menos que los tres países acuerden explícitamente a renovarlo, algo a lo que se oponen Canadá y México.
La semana pasada, Ottawa utilizó el Capítulo 19 del TLC para apelar la decisión de Estados Unidos de imponer unas tarifas aduaneras de 300 por ciento a las exportaciones de aviones canadienses de Bombardier y ciertos productos madereros.
Filtraciones aparecidas en los últimos días señalan que las autoridades estadunidenses están “furiosas” con Canadá por recurrir al Capítulo 19 del tratado comercial.

Milenio Diario