No se puede entregar carne humana por la presión de EU

17
El diputado y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, firmaron un convenio para abrir un centro de arte.

El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de inaceptable y flagrante violación constitucional el despliegue de fuerzas federales en las fronteras norte y sur para contener el flujo migratorio hacia Estados Unidos, “en obediencia” a las peticiones de Donald Trump.

“Lo que está ocurriendo en el país es inaceptable, porque no se puede entregar la carne humana por la presión de la gran potencia, ¡eso no!”, puntualizó.

En entrevista, el legislador de Morena dejó claro que no quitará el dedo del renglón ni se quedará callado: “Político se escribe hoy con pe de patriota”. Advirtió, además, que los migrantes pueden solicitar el amparo de la justicia mexicana contra un acto inconstitucional, como lo es a su juicio el operativo de contención.

Detalló que organizaciones de migrantes comenzaron ya a distribuir un formato para interponer esos recursos. “Me llegaron machotes de amparo, ya están circulando en todo el país por las redes; esa es la solución, claro, por inconstitucional el acto; se pueden amparar los migrantes, para eso son seres humanos”, dijo.

El diputado presidente argumentó que las acciones de la Guardia Nacional y el Ejército para frenar los flujos migratorios hacia el norte contravienen el artículo 11 de la Constitución. La disposición establece que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes”.

Precisó que el ejercicio de ese derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general.

En ese contexto, el también ex embajador de México ante las Naciones Unidas y la Unión Europea censuró el despliegue de las fuerzas federales a lo largo de las franjas fronterizas.

“Esta política tiene que cambiar, va a ser muy grave lo que puede pasar: hoy leí el periódico en la mañana e incluso ya llega el Ejército al norte y al sur: ¿hasta dónde vamos a llegar?”, cuestionó.

El diputado Muñoz Ledo evitó, sin embargo, formular algún llamado al gobierno federal sobre la política migratoria derivada de los acuerdos alcanzados con la administración de Trump.

“Yo no llamo a nadie a rectificar, porque no soy profesor de nadie y porque cada quién tiene su responsabilidad; yo tengo la obligación de condenar los hechos como mexicano; he trabajado muchos años en el tema migratorio para quedarme hoy callado”, remarcó.

Durante la conversación en su despacho del Palacio de San Lázaro, el legislador morenista puso en entredicho las afirmaciones del presidente norteamericano Donald Trump, quien señaló que México necesita de Estados Unidos, mientras que Estados Unidos no necesita de México.

“Es una interdependencia, asimétrica, sí, pero es interdependencia, pero ya Trump está exhibiendo que tiene a México en una jaulita, y no, más bien nos quiere meter en una jaula grandota”, subrayó.

El presidente del Congreso general recordó que México tiene múltiples alternativas para litigar sus problemas con la Unión Americana, y aun cuando hace mucho tiempo no recurre a las instancias internacionales, en cualquier momento puede acudir a organismos como la OEA, la OMC y hasta la Corte Internacional de La Haya.

“Nosotros no hemos acudido por violación de tratados, pero lo podemos hacer; si sigue esto, pues yo creo que el gobierno federal debería pensar en abrir un nuevo frente; hasta ahora está apostando a que Trump le baje, pero lo que están haciendo actualmente las autoridades, en obediencia a esos acuerdos o esas peticiones, es inaceptable”, resaltó.

Muñoz Ledo señaló que México se ha caracterizado durante seis o siete décadas por su política migratoria humanitaria y de asilo a los perseguidos: “¿Entonces a qué viene ahora que el país que más se ha destacado, de veras, por el libre tránsito de las personas, por la migración, actúe como ahora?”.

Y ADEMÁS
REPRUEBA MONREAL GESTIÓN DEL GABINETE

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reprobó la gestión del gabinete presidencial. “Veo que no está en el acompañamiento, veo que la curva de aprendizaje ha sido larga, pesada y que me gustaría ver un gabinete más cercano con él (Presidente)”. En conferencia, consideró que AMLO hace todo, “conduce todo y necesita que su gabinete lo acompañe más”. Se pronunció por mejorar la relación con los medios, con inversionistas y empresarios, porque “la reconciliación es buena, hay que hacerla efectiva”.