Listo, el Ironman 70.3

42

Campeche está listo para recibir a más de tres mil 600 participantes de 34 países en el Ironman 70.3 entre atletas, acompañantes y espectadores el próximo fin de semana, anunció el secretario estatal de Turismo, Jorge Manos Esparragoza, al señalar que se espera una derrama económica de alrededor de 60 millones de pesos en el evento deportivo de talla internacional.
En entrevista, el funcionario dijo que en días pasados se reunió con el director del Instituto estatal del Deporte, Jorge Carlos Hurtado Montero, para analizar las expectativas del evento, las cuales se han superado respecto al año pasado e incluso, se habla de una tercera edición en 2019.
Se trata de un evento que ha marcado precedentes, un antes y un después en Campeche donde la gente y empresarios están contentos porque esos días hay hoteles llenos en la capital y algunos municipios, además se amplía el número de vuelos pasando de dos o tres frecuencias, a cuatro o seis.
Los días más fuertes empiezan este jueves porque las competencias son el fin de semana, la derrama económica en este tipo de eventos es muy buena al extenderse en muchos rubros como el hotelero, restaurantero, empresarios de la calle 59 y arrendadoras.
Entre los preparativos se ha realizado una reunión con transportistas para atender a toda la gente que llegue: “los mismos taxistas del aeropuerto y nosotros como Secretaría estamos haciendo una labor en equipo”, expresó.
Manos Esparragoza indicó que se espera la participación de alrededor de mil 400 atletas de más de 31 países, en su mayoría de Europa, Australia y México que vendrán acompañados de nutriólogos, doctores o familiares y amigos. El año pasado fueron tres mil 500 participantes y en esta edición se espera llegar a las tres mil 700 u 800 personas que para la ciudad de Campeche son demasiadas por la capacidad en los hoteles que es de dos mil 400 cuartos.
Manos Esparragoza recordó que el año pasado hubo una derrama económica de 50 millones de pesos el fin de semana del Ironman, y este 2018 se espera un incremento mínimo del 10 por ciento para alcanzar los 60 millones, ya que los deportistas arriban a la entidad dos días antes de las competencias para prepararse y se marchan dos días después para pasear.
Finalmente, invitó a la sociedad aprovechar el evento que se junta con el puente del 21 de marzo y apoyar a los atletas en las disciplinas en que se desempeñen.

Información: Lorena García / Fotografía: José D. Beytia