Inicia X Encuentro Deportivo Indígena

17
Ceremonia autóctona del encendido del fuego.

Ayer fue inaugurado el X Encuentro Nacional Deportivo Indígena Campeche 2018 con el lema “Nuestras Raíces, Unidas por el Deporte”, donde participarán 13 estados del país que competirán en cuatro disciplinas del 25 al 29 de septiembre.
Con una ceremonia autóctona en el Parque Principal de la ciudad se encendió el fuego y traspasó al pebetero a cargo del champotonero José Quiroz Santos, de la disciplina de fútbol.
Tras la presentación de los estandartes y escudos del municipio de Campeche, del Gobierno del Estado, Conade y del Encuentro Deportivo, se rindieron honores a la Bandera con el Himno Nacional para la presentación de las autoridades.
Marcelino Chan Ehuán, presidente del Supremo Consejo Maya expresó su gusto por el evento e invitó a los visitantes a disfrutar su estancia en Campeche.
Por su parte, Ángel Lugo Colín, director de Eventos Nacionales y Selectivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dijo que la continuidad de estos eventos deportivos “sirve para que socialicemos y posiblemente varios de ustedes asistan a la Olimpiada Nacional y Juegos Panamericanos”.
Para concluir, el director del Indecam, Jorge Carlos Hurtado Montero declaró inaugurado el X Encuentro Nacional Deportivo Indígena “Nuestras Raíces, Unidas por el Deporte”.
La promesa estuvo a cargo de la deportista de voleibol campechana, Soraida Requena Monsalvo y por los jueces Miguel Pérez May los representará.
El presídium fue completado por William Chan Moo, presidente de la Asociación de Juegos Autóctonos y Tradicionales de Campeche; Ernesto Coutiño Santiago, secretario del Deporte de Chiapas; Carlos Acra Alba, director de Cultura Física del Estado de México; María Ortiz Hernández, directora del Instituto Veracruzano del Deporte y la alcaldesa de Magdalena, Veracruz, Fortunata Zepahua Tequihuate.
Antes de retirarse los presentes observaron el espectáculo de video Mapi a través del cual se revivieron los pasajes históricos de Campeche y de México.

Información: Efraín Collí Cimá