Gran cosecha de medallas en Olimpiada y Nacional Juvenil

10
La delegación de luchas asociadas y el entrenador, que tuvo un importante papel en los eventos nacionales

La delegación de Campeche en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018 sumó 93 medallas de forma conjunta, y mostró su calidad en los estados de Aguascalientes, Chihuahua, Estado de México, Querétaro y Quintana Roo, sedes de estos eventos y con ello se produjo el ascenso en el standing de posiciones nacionales.
En la Olimpiada Nacional, este año Campeche mejoró seis lugares ocupando el 11o., con un total de 68 medallas, de las cuales 24 fueron de oro, 12 de plata y 32 de bronce; cabe señalar que en la Olimpiada Nacional 2017 obtuvieron 46 medallas, de las cuales 14 fueron de oro, 16 de plata, 16 de bronce, donde se ubicó en el lugar 17 general.
En el Campeonato Nacional Juvenil 2018, Campeche se ubicó en el lugar 14 con un total de 25 medallas, de las cuales 11 fueron de oro, ocho de plata y seis de bronce, en esta ocasión subió tres lugares en el medallero general, en comparación con el 2017, que se colocó en el 11º. sitio con un total de 23 medallas, siendo 11 de oro, siete de plata y cinco de bronce.
De acuerdo con las estadísticas de la Conade, Campeche en cuanto a la eficiencia (porcentaje de medallas obtenidas entre el número de participaciones) terminó con un 52 por ciento, al conseguir un total de 26 medallas con 50 atletas, se ubicó en el primer sitio del Nacional Juvenil 2018; mientras que en la Olimpiada Nacional finalizó en cuarto lugar, al obtener un 30.8 por ciento con 68 medallas.

La delegación logró 10 medallas y dejó abierta la esperanza de alcanzar los primeros lugares

DESTACA DELEGACIÓN DE LUCHAS ASOCIADAS
La disciplina de luchas asociadas tuvo una destacada participación, tras su actuación en la Olimpiada Nacional 2018, donde sumó 10 medallas y dejó abierta la esperanza de alcanzar los primeros lugares por Estado en este deporte, luego de seguir una estrategia donde apremió la calidad y el seguimiento a varios atletas.
La delegación de luchas asociadas ganó un total de 10 medallas en la pasada Olimpiada Nacional 2018, con sede en el estado de Querétaro, distribuidas en una medalla de oro, una de plata y ocho de bronce.
En la Olimpiada Nacional, Omar Teh Catzín ganó medalla de oro en el estilo grecorromano división 52 kilogramos, categoría escolar; plata para Alexander Pech Madera en la categoría escolar estilo grecorromano, división 41 Kgs.
Y las medallas de bronce en la rama femenil la ganaron Vivian Ramírez Alonzo, en la categoría escolar división 42 Kgs., Ingrid Moo Castillo en 62 Kgs., categoría cadete; en la rama varonil William Yair Tercero Velázquez en la categoría escolar división 38 Kgs., Martín Eduardo León Méndez en la categoría cadete división 48 Kgs., Erick Godínez Bravo en la categoría escolar, 48 Kgs; en la categoría cadete, Jesús Poot Aguilar, 51 Kgs. y Alfredo Magaña Aguilar en 71 Kgs., en el estilo grecorromano y Diego del Carmen Magaña Quen en la división 34 Kgs., en el estilo libre escolar.

Información: Efraín Collí Cimá