Aumenta el número de practicantes de Lima Lama

70
Asistentes a la Asamblea Nacional Anual 2018 de la Federación Mexicana de Lima Lama

El aumento del número de afiliados a nivel nacional, las posibilidades de integrar la disciplina de Lima Lama en un proyecto denominado Juegos Federados, y en fechas próximas la confirmación para organizar eventos nacionales por regiones, fueron las acciones de mayor importancia al concluir la Asamblea Nacional Anual 2018 de la Federación Mexicana de esta disciplina, en la que Campeche participó.
El profesor Candelario Felipe Ordóñez Flores, presidente de la Asociación Mexicana Lima Lama y Artes Marciales de Campeche A.C., informó sobre estos avances y la realización de un seminario de actualización de técnicas de defensa personal y formas, impartido por el presidente de la Federación Mexicana de Lima Lama, el máster César Fernández Montiel.
Luego de la bienvenida a los 25 representantes de asociaciones estatales asistentes, se confirmó la afiliación en todo el país de siete mil practicantes de Lima Lama, además se establecieron pros y contras para incluir esta disciplina en un nuevo torneo nacional denominado Juegos Federados y se analizó el estudio de la realización de torneos nacionales por regiones, es decir Norte, Centro y Sur.
En este último punto, los avances son significativos y la región Norte del país definirá a un Estado para ser sede de la primera concentración del 2018, y en el caso de la Zona Sur, donde se incluye a Campeche, abarcando Yucatán, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, están cerca de definir a la sede de otra concentración.

JUEGOS FEDERADOS
Sobre el tema de los Juegos Federados, es un proyecto donde tomarán parte 11 Federaciones y será coordinada por la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), evento muy similar a los Juegos Nacionales Populares.
Y sobre la solicitud de organizar en Campeche el Campeonato Nacional Tlatoanic Cuauhtémoc 2018 quedó descartado, luego que la Federación Mexicana de Lima Lama aceptó la mejor propuesta de Querétaro, estableciéndose que para el año 2019 seguirá vigente la solicitud de Campeche para el citado evento.

Información: Efraín Collí Cimá