Los ataques de represalia contra las instalaciones nucleares iraníes aumentan la posibilidad de una quinta guerra de Israel en Oriente Medio

Avión de combate F-35A utilizado por Israel para atacar las instalaciones nucleares de Irán (foto de la Fuerza Aérea de EE. UU., tomada el 19 de marzo, del sitio web de la Fuerza Aérea de EE. UU.)

En las primeras horas del 14 de abril de 2024, Irán lanzó un ataque contra Israel utilizando drones, misiles de crucero y misiles balísticos.


A pesar de la rivalidad histórica de Israel con Irán, este fue el primer ataque directo de Irán contra Israel.

Irán dijo que el ataque fue en represalia por un ataque aéreo del 1 de abril contra la embajada iraní en Siria.

En el ataque se utilizaron unos 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos, dijo un portavoz militar israelí.


Se lanzaron misiles no sólo desde Irán sino también desde Irak y Yemen. El ejército israelí dijo que había interceptado «el 99%» de los misiles balísticos y que algunos de ellos impactaron en el suelo.

Según ABC News, al menos nueve misiles balísticos cayeron en dos bases, incluida la base aérea de Nevadim. Un avión de transporte y una pista de aterrizaje en desuso sufrieron daños menores.

Los medios israelíes informan que una niña resultó gravemente herida por la metralla de un misil en el sur.

Una tasa de mortalidad del 99% es una cifra asombrosa.

Israel ha desplegado varios sistemas de defensa aérea, incluido el conocido sistema de defensa aérea lanzado desde tierra «Cúpula de Hierro», pero esto por sí solo es insuficiente para lograr una tasa de mortalidad del 99%.

READ  Se anuncia la actualización 1.2.48.0 de la edición para PC "Horizon Forbidden West Complete Edition" - Errores corregidos al usar AMD Radeon RX 6000 Series | Leva*Chispa

Esto incluyó la participación en operaciones de interceptación por parte de fuerzas estadounidenses, británicas, francesas y jordanas.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que destruyó más de 80 drones y al menos seis misiles balísticos.

Según el New York Times, el ataque fue frustrado por aviones de combate estadounidenses, un destructor estacionado en el Mediterráneo oriental y fuerzas de defensa aérea estacionadas en Irak.

Según la BBC y Reuters, aviones de combate británicos sobrevolaron el mar Mediterráneo desde Chipre para interceptar drones sobre Irak y Siria, y Francia también apoyó la operación.

Jordania derribó un avión que había entrado en su espacio aéreo mientras volaba hacia Israel.

La decimoquinta reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se celebró en Japón y el Secretario General Antonio Guterres inauguró la reunión diciendo que «es muy importante evitar cualquier acción que pueda conducir a un conflicto militar a gran escala». en muchos frentes en Medio Oriente. «Esto es importante para Medio Oriente y el mundo, y no se tolerarán más guerras», dijo, añadiendo que tanto Irán como Israel deben actuar con gran moderación.

Sin embargo, el embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Gilad Erdan, criticó duramente a Irán y dijo: «Este ataque cruza una línea que no debe cruzarse. Israel tiene el derecho legal de tomar represalias».

En respuesta, el embajador de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Seyed Rabbani, dijo: «Es Israel quien está cometiendo los crímenes más atroces, ignorando las resoluciones del Consejo de Seguridad y las obligaciones legales internacionales».

En respuesta al ataque de Irán, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebró una reunión del Gabinete de Guerra el día 14 para discutir la respuesta.

READ  ¿La nueva película "Herokka" Enemy New Sign (All Might) se estrenará el 2 de agosto? Vídeo de vista previa publicado | NOTICIAS ORICON

Reuters informa que si bien existe apoyo a la política de tomar contramedidas, las opiniones están divididas en cuanto al momento y la escala.

Un alto funcionario de la administración Biden dijo a los periodistas el día 14 que Israel tendrá que decidir cómo responder a las represalias de Irán.

«No participaremos en ninguna contramedida adoptada por Israel», dijo, subrayando que Estados Unidos no participaría en contramedidas.

Además, durante una conversación telefónica con el primer ministro israelí Netanyahu el día 13, el presidente Joe Biden dijo: «Consideraremos cuidadosa y estratégicamente el riesgo de una escalada cuando expresemos apoyo a la seguridad de Israel». Para acabar.»

El expresidente Donald Trump pronunció un discurso en el este de Pensilvania el día 13 (hora local), criticando el ataque de represalia de Irán contra Israel como «una muestra de gran debilidad por parte de Estados Unidos» y a la administración Biden que lidera su postura. Por un ataque de Irán.

«Esto no habría sucedido si estuviéramos en el cargo», dijo Trump, y agregó: «Restauraremos la paz en el mundo y restauraremos la fuerza de Estados Unidos en casa y en el extranjero».

La preocupación actual del mundo no es si Israel tomará represalias contra Irán, sino cuándo y qué tipo de ataque de represalia lanzará.

En este artículo, me gustaría ofrecer mi opinión personal sobre la naturaleza de los ataques aéreos israelíes, suponiendo que Israel realice ataques aéreos contra las instalaciones nucleares de Irán.

Primero, discutiré ejemplos de ataques militares a instalaciones nucleares por parte de Israel en el pasado, y luego describiré lo que considero ataques aéreos israelíes a instalaciones nucleares iraníes.

READ  Las elecciones presidenciales de Taiwán del día 13 serán una prueba de democracia: énfasis en EE.UU. o compromiso con China - Bloomberg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *