Israel y Hamás acuerdan en principio un alto el fuego de un mes, aunque las sanciones siguen vigentes: fuentes | Reuters

El 23 de enero, Israel y el grupo islamista Hamás llegaron a un acuerdo de principio para suspender los combates en la Franja de Gaza de la Autoridad Palestina durante un mes e intercambiar rehenes israelíes por palestinos retenidos por Israel, pero el acuerdo no fue permanente. Un alto el fuego impide en principio alcanzar un acuerdo. Esto fue revelado a través de varias fuentes. La foto muestra a soldados israelíes en acción en Gaza. Publicado el 21 (2024 Reuters/Fuerzas de Defensa de Israel)

[ドーハ/カイロ/エルサレム 23日 ロイター] – Israel y el grupo islamista Hamas acordaron en principio un alto el fuego de un mes en la Franja de Gaza de la Autoridad Palestina y el intercambio de rehenes israelíes por palestinos retenidos por Israel. En principio se llegó a un acuerdo. Esto fue revelado a través de varias fuentes.

En las últimas semanas, Qatar, Estados Unidos y Egipto han intensificado sus esfuerzos para mediar en conversaciones para la liberación gradual de los rehenes israelíes. El acuerdo comenzaría con los civiles y eventualmente liberaría a los soldados, a cambio de un alto el fuego, la liberación de los palestinos retenidos por Israel y una mayor ayuda a Gaza.

Las conversaciones se llevan a cabo desde el 28 de diciembre y se llegó a un acuerdo en 30 días, dijo una fuente.

Sin embargo, seis fuentes dijeron que Hamas se ha negado a continuar con los planes para poner fin a los combates hasta que se acuerden los términos futuros de un alto el fuego permanente.

Mientras Hamás exige un «acuerdo integral» que incluya un alto el fuego permanente y la liberación de rehenes, Israel dice que está dispuesto a negociar por etapas. Israel y Hamás negocian a través de intermediarios, no directamente.

El coordinador de políticas de Oriente Medio, Brett McGuirk, está en El Cairo, Egipto, para discutir la liberación de los rehenes retenidos en Gaza, y el portavoz de la Casa Blanca dijo el día 23 que Estados Unidos apoya una congelación humanitaria.

Un alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri, dijo a Reuters el miércoles que estaba dispuesto a discutir cualquier propuesta, pero que aún no se había llegado a ningún acuerdo.

READ  El abogado Kitamura analiza "El juicio de Hitoshi Matsumoto" basándose en precedentes pasados ​​"Es fácil de entender" "Ya veo" "Entiendo" - Sponichi Sponichi Anexo Entretenimiento

En noviembre pasado, durante un alto el fuego de una semana mediado por Qatar y Estados Unidos, más de 100 rehenes fueron liberados en Gaza y otros 240 fueron liberados por los palestinos.

*Para obtener información relacionada, consulte el menú «Contenido relacionado» en el lado derecho de la pantalla.

Nuestro Código de Conducta:Thomson Reuters «Teorías de la confianza»Abre una nueva pestaña

Un reportero veterano con casi 25 años de experiencia cubriendo el conflicto palestino-israelí, incluidas varias guerras y la firma del primer acuerdo de paz histórico entre ambas partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *