Homenaje luctuoso a don Héctor Pérez

25
Rafael Can Santos El Comité Cívico Municipal llevó a cabo un homenaje para recordar el 71 aniversario luctuoso de don Héctor Pérez Martínez. El evento se llevó a cabo en la Escuela Secundaria General número 13 “José Vasconcelos Calderón”, donde el subdirector de la institución, Esteban Antonio Suárez Inurreta y el coordinador de Participación Ciudadana, Aurelio Ocampo Cabañas, colocaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor. En el homenaje destacaron que Héctor Pérez Martínez a los 21 años se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió en la Preparatoria Nacional y en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que hizo la carrera de odontología. En 1929 entró de corrector de estilo al recién fundado diario “El Nacional Revolucionario”; luego fue reportero, cronista parlamentario, jefe de información, columnista y subdirector del periódico. Dice de él Carlos J. Sierra: “Cuando ingresó al periodismo llevaba su carga repleto de ideas, ilusiones... que lo hizo parte de una generación nueva... heredera del movimiento revolucionario de 1910”. Como gobernador, fundó y creó escuelas, edificó hospitales, abrió caminos, promovió la construcción de casas para trabajadores y realizó una importante labor editorial. Se ha dicho que su carácter, preñado del espíritu revolucionario, lo impulsó a luchar por el pueblo pobre y por su educación. No concluyó su período porque Miguel Alemán Valdés se lo llevó con él a la Secretaría de Gobernación; posteriormente, en 1946, lo haría secretario de Gobernación. Durante su gobierno se creó en Campeche el Comité Pro Turismo Ah- Kim-Pech; se reglamentó la recolección y venta de agua de lluvia; se concedió el 50% de las participaciones federales (por concepto de explotación de maderas) a las Juntas Municipales; se estableció la Escuela de Enfermería y Obstetricia, y la Dirección de Educación Física de Campeche. Además, se crearon bibliotecas (la más importante, el Centro Cultural de Obreros y Campesinos). También durante su gobierno se fundó el Museo Arqueológico, Histórico y Etnográfico y el Archivo Público del Estado.

Rafael Can Santos

El Comité Cívico Municipal llevó a cabo un homenaje para recordar el 71 aniversario luctuoso de don Héctor Pérez Martínez.
El evento se llevó a cabo en la Escuela Secundaria General número 13 “José Vasconcelos Calderón”, donde el subdirector de la institución, Esteban Antonio Suárez Inurreta y el coordinador de Participación Ciudadana, Aurelio Ocampo Cabañas, colocaron la ofrenda floral y montaron guardia de honor.
En el homenaje destacaron que Héctor Pérez Martínez a los 21 años se trasladó a la Ciudad de México, donde estudió en la Preparatoria Nacional y en la Universidad Nacional Autónoma de México, en la que hizo la carrera de odontología.
En 1929 entró de corrector de estilo al recién fundado diario “El Nacional Revolucionario”; luego fue reportero, cronista parlamentario, jefe de información, columnista y subdirector del periódico. Dice de él Carlos J. Sierra: “Cuando ingresó al periodismo llevaba su carga repleto de ideas, ilusiones… que lo hizo parte de una generación nueva… heredera del movimiento revolucionario de 1910”.
Como gobernador, fundó y creó escuelas, edificó hospitales, abrió caminos, promovió la construcción de casas para trabajadores y realizó una importante labor editorial. Se ha dicho que su carácter, preñado del espíritu revolucionario, lo impulsó a luchar por el pueblo pobre y por su educación. No concluyó su período porque Miguel Alemán Valdés se lo llevó con él a la Secretaría de Gobernación; posteriormente, en 1946, lo haría secretario de Gobernación.
Durante su gobierno se creó en Campeche el Comité Pro Turismo Ah- Kim-Pech; se reglamentó la recolección y venta de agua de lluvia; se concedió el 50% de las participaciones federales (por concepto de explotación de maderas) a las Juntas Municipales; se estableció la Escuela de Enfermería y Obstetricia, y la Dirección de Educación Física de Campeche.
Además, se crearon bibliotecas (la más importante, el Centro Cultural de Obreros y Campesinos). También durante su gobierno se fundó el Museo Arqueológico, Histórico y Etnográfico y el Archivo Público del Estado.