ZEE dará impulso económico sin precedentes a Campeche

28
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, al firmar la declaratoria oficial de la ZEE

Al entregar simbólicamente la obra del Acueducto Campeche-Hobomó con una inversión superior a los 460 millones de pesos y la modernización del Puerto de Seybaplaya por 192.4 millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto firmó la declaratoria oficial de las Zonas Económicas Especiales de Campeche y Tabasco, donde se pretende detonar inversiones por más de 11 mil 460 millones de dólares.
En el Puerto de Seybaplaya, acompañado de los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas y de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, el titular del Ejecutivo federal aseguró que con esta medida se tendrá un impacto positivo en ambas entidades, pero sobre todo en la región Sur-Sureste del país.
Admitió que México afronta una doble realidad, pues en el centro, occidente y norte del país, se ha registrado en los últimos años un mayor dinamismo y crecimiento económicos, mientras que el sureste padece rezagos.
“Por eso era indispensable impulsar un cambio estructural, no solo se trataba de llevar apoyos directos, sino de impulsar la vocación económica de estos estados para que generar más empleo e inversión productiva”, señaló.
Existe mucha industria en varias entidades del centro, occidente, bajío y norte del país, sin embargo, eso no ocurría en estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, por esa razón, se impulsará un cambio estructural para llegar a lugares que tienen potencial de crecimiento, con una inversión diferente a la que se había tenido.
Peña Nieto adelantó que las dos declaratorias permitirán junto con la implementación de la Reforma Energética, que tiene contratos comprometidos por 200 mil millones de dólares, impulsar la recuperación de la economía y la generación de empleo en toda la región del Golfo de México.
“Ahora la última Zona Económica Especial que se incorpora es la de Tabasco y Campeche, a partir del impacto que tuvo en sus economías, quizá las más afectada del país, por la caída dramática en los precios del petróleo”, expuso.
Recordó que cuando los precios de los hidrocarburos cayeron más del 70 por ciento, la actividad propia de estas entidades, se vio seriamente afectada, lo que conllevó al desempleo por el cierre de varias empresas.
“Fue entonces, cuando decidimos adoptar el modelo de Zona Económica Especial, no sólo para impulsar la actividad o diversificar la actividad económica de estas dos entidades, sino para que tuvieran menor dependencia económica del petróleo”, dijo el mandatario federal.
De esa manera, apuntó, Campeche, Tabasco y México seguirán avanzando a partir de la ruta que trazada; con los cambios estructurales que impulsamos, los campechanos y tabasqueños, verán el crecimiento de la plataforma productiva que tuvimos en el pasado.
Por su parte, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas destacó que en lo que va de la presente administración, el Gobierno Federal ha invertido más de 21 mil 400 millones de pesos en la entidad, que representa más del triple de lo aportado por los dos sexenios federales anteriores.
Señaló que dichos recursos permitieron la modernización y construcción de diversas obras de infraestructura, un apoyo con el que se están construyendo obras que le cambiarán el rostro, que le darán un dinamismo claro y firme al pueblo campechano.
“Por ello, el presidente Peña Nieto, no sólo nos ha ayudado con una cantidad de recursos muy importante. El día de hoy nos da certeza. Construimos las bases sólidas para que el desarrollo y el crecimiento de nuestro estado”, expresó.
Asimismo, manifestó que la ZEE, permitirá, hasta el 2050, la creación de 50 mil empleos en la entidad, con una inversión de más de cuatro mil millones de dólares y el asentamiento de 39 empresas nacionales e internacionales que van a dar empleo a miles de campechanos.
A su vez gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez reconoció al Gobierno Federal por establecer esta política pública regional que permitirá fortalecer el desarrollo económico de ambos estados y el bienestar social de todos sus habitantes.
Previamente, el titular de la Autoridad Federal para al Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani afirmó que con la firma de los decretos para Campeche y Tabasco se da cumplimiento al 100 por ciento de los compromisos de presidente Enrique Peña Nieto con todos los mexicanos para el lanzamiento de las Zonas Económicas Especiales del país.

“Concluimos la primera ronda de objetivos, para empezar de manera inmediata la implementación, los procesos de licitaciones, asignaciones, inversiones privadas y públicas, consejos consultivos estatales y los planes maestros. Todo esto, para que al final de sexenio las Zonas Económicas Especiales sean una gran realidad”, concluyó.