Planteles, listos para ser refugios

14
En total habrá 171 refugios, entre ellos varios centros escolares.

La Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) ofrecerá los centros educativos como albergues en caso de ser necesario durante la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Atlántico de 2019.

En el caso específico del municipio del Carmen, cuenta con 152 planteles disponibles en caso de ser necesario, para sumar 171 refugios temporales.

En la zona urbana de la isla hay 41, en la micro región de la Península de Atasta, 18 y en Sabancuy, 93.

Los centros educativos están disponible para las autoridades de la Secretaría de Protección Civil (Seproci) en caso de contingencia, reiteró la coordinadora del Centro de Desarrollo Educativo (CEDE) en la isla, Yara Teresa Notario Pérez.

Explicó que hace unos días se realizó una reunión con autoridades para conformar el Consejo de Protección Civil, el cual está conformado por la Secretaría de Marina (Semar), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Bomberos, Cruz Roja, Cruz Ámbar, Bomberos de Petróleos Mexicanos (Pemex), Policía Federal Preventiva (PFP), Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Municipal (PM), entre otros.

“Como cada año, la Seduc apoya con las instalaciones de las diversas escuelas ubicadas en el municipio, porque sabemos que con los de huracanes y tormenta tropicales todo puede pasar”, dijo.

Consideró que hasta ahora no se han suscitado precipitaciones que pudieran ocasionar inundaciones en las colonias, pero hay que estar al pendiente en caso de contingencia.

Actualmente los planteles están en perfectas condiciones para ser utilizadas como albergue de ser necesario y las autoridades de la Seproci cuentan con el equipo suficiente para dar atención.

Por último, reiteró que en la isla cuentan con 41 escuelas ubicadas en distintos puntos, sobre todo donde están las colonias más propensas a inundaciones, como San Nicolás, Tierra y Libertad, y otras propensas a inundaciones.