Dos mujeres mueren durante paseo turístico

167
Las mujeres fueron llevadas a tierra firme pero ya habían fallecido.

El mar de Isla Aguada dejó luto por la muerte de dos mujeres originarias de Calceto, municipio de Hopelchén, quienes al parecer se ahogaron durante la volcadura de la embarcación en la que paseaban por la bahía.

Lucía Uc Grimaldo de 45 años y Blanca Areli Hilario Pérez de 17 fueron las víctimas del accidente a bordo de la lancha ribereña de nombre “Raquel”, en la que viajaban 14 personas incluyendo al capitán y único miembro de la tripulación.

A las 10 de la mañana de ayer los turistas subieron a la lancha sin imaginar lo que les deparaba el destino, todos se colocaron el chaleco salvavidas incluso las occisas, pues no sabían nadar; el recorrido apenas había comenzado y cuando el reloj marcaba las 10:30 horas ocurrió el lamentable accidente.

El capitán perdió el control, posiblemente por el exceso de ocupantes y la fuerte marejada, sumado a la velocidad, el caso es que todos cayeron al agua cuando el techo de lona se desprendió por el viento y volcó la lancha. Algunos se aferraron a su chaleco salvavidas y nadando lograron sobrevivir, pero Lucía y Blanca no corrieron con la misma suerte.

Ambas mujeres posiblemente se golpearon al caer o la desesperación por no saber nadar provocó que entrara agua a sus pulmones, pues quedaron inconscientes; todos los involucrados en el accidente incluyendo a las fallecidas fueron llevados a la orilla de la playa con ayuda de otra embarcación ribereña.

Ya en tierra, paramédicos de la Cruz Roja prestaron de inmediato los primeros auxilios, pero solo confirmaron que ambas mujeres no tenían signos vitales. Ambos cuerpos fueron tapados con una sábana blanca, en espera del Ministerio Público y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para poderlos retirar.

En el lugar se tomaron fotografías de lo sucedido que mostraban la embarcación de nombre “Raquel”, propiedad de Joaquín Velueta, externo a las sociedades cooperativas turísticas, el gremio no lo respaldó por el accidente al argumentar que trabaja con paseos en lancha por cuenta propia sin respetar los señalamientos legales a seguir.

Joaquín Velueta explicó que se trató de un accidente, que de manera imprevista la embarcación se volcó provocando que cayeran al agua los ocupantes. Relató que salió del muelle con 13 personas a bordo para realizar el recorrido, pero en el atracadero de la Panga una ráfaga de viento derribó el toldo y éste provocó que la embarcación se volcara.

Lucía Uc Grimaldo de 45 años y Blanca Areli Hilario Pérez de 17 eran originarias de Calceto, Hopelchén y llegaron de paseo en uno de los dos camiones de turismo “Nueva Línea”.

Los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de la Vicefiscalía para realizar la necropsia en espera de ser reclamados por los familiares.