Vías férreas son incompatibles con Tren Maya

24

Por: Ana Patricia Peña Uj

El líder ferrocarrilero Manuel Jesús Castillo Estrella expresó que las actuales vías férreas son incompatibles con el proyecto del Tren Maya, por lo que la Sección 32 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) está a la expectativa del inicio para participar y apoyar.
Señaló que no hay nada en concreto hasta que el nuevo Presidente de la República tome posesión e inicie formalmente el proyecto, que es cuando ellos podrán tener injerencia desde el área de maquinistas o el área de mantenimiento.
“La vía que tenemos para el Tren Maya de alta velocidad eléctrico es inservible, ya que no es compatible. El tren es ligero y eléctrico, pero la infraestructura es para trenes pesados”, puntualizó.
Explicó que lo único que saben que seguridad es que en Escárcega habrá un entronque de vías, que es donde actualmente hay vías que se dirigen de Palenque a Valladolid y que se planea tener una nueva de Cancún a Escárcega. Ahí se tendrían también los talleres de mantenimiento.
Esperan que los trabajadores puedan participar en la operatividad, pero explicó los trenes de alta velocidad son manejados por una o dos personas así que se mantienen en incertidumbre, mientras que en el área de mantenimiento se prevén cerca de 10 empleados.
Por último, dijo que se priorizará a los campechanos para el trabajo ya que esto lo estipulan sus estatutos y de ser necesario se capacitará en los temas que se necesite para coadyuvar en el proyecto.