Se hará cumplir decisión de tribunal sobre la reelección de los alcaldes

32
Durante la sesión, el Consejo General del IEEC estableció “candados” para evitar que se afecte la equidad en la contienda electoral

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó un acuerdo para validar la decisión tomada por el Tribunal Electoral (TEEC) referente a los funcionarios en activo que pretendan su reelección en los Ayuntamientos y Juntas Municipales. También establecieron “candados” para evitar el uso de recursos públicos.
En el acuerdo aprobado se estipula que en cumplimiento a la sentencia emitida por el TEEC, se modifica la fracción tercera y adicionan las fracciones IV y V del numeral 58 en el apartado denominado “De la Reelección”, de los “Lineamientos para el registro de candidaturas a cargos de elección popular para el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2017-2018”.
Con ello, se estipula que “los integrantes de los ayuntamientos con intenciones de reelegirse podrán continuar desempeñando sus funciones y cargos durante todas las etapas del proceso electoral, o bien, podrán separarse del cargo 45 días antes de la elección, quedando en todos los casos esta facultad discrecional a cada candidato o candidata”.
También se aprobaron algunos ordenamientos para evitar que se utilicen recursos económicos, humanos y/o materiales del Ayuntamiento, con fines de propaganda electoral.
En este sentido, la fracción IV señala que “quienes tengan interés en la reelección, están obligados a notificar al Instituto Electoral del Estado de Campeche, 48 horas de antelación al inicio del periodo de campañas, si permanecerán desempeñando las funciones de su encargo, o bien, la separación del mismo”.
La fracción V señala que “quienes deseen reelegirse y no se separen del cargo, no podrán realizar actos de campaña durante las actividades y demás eventos relacionados con las funciones propias de su encargo”.

LAS RESTRICCIONES
De igual forma, no deberán utilizar recursos públicos a los que tienen acceso derivado del cargo que ocupan para el financiamiento de las campañas o cualquier otra etapa del proceso electoral o actividad que promueva su imagen, o bien, que perjudiquen a candidatos que aspiren a algún cargo de elección popular.
No podrán hacer uso de los tiempos en radio y televisión que contrate el Ayuntamiento para fines de difusión oficial, ni utilizar los portales de internet y redes sociales de dependencias para promover su imagen y el voto a su favor.
Tampoco podrán comisionar ni permitir ausencias del personal en días y horas hábiles para llevar a cabo labores de logística y proselitismo en favor de su candidatura ni en perjuicio de otra candidata o candidato.
Deberán evitar su participación en eventos masivos en donde se realice la entrega de programas sociales y obra pública que afecten el principio de equidad en la contienda.
Se deberán abstener de la utilización de vehículos oficiales para el traslado de personal y logística con fines propagandísticos a favor de su candidatura o en perjuicio de cualquiera de sus contendientes.
Se les prohíbe condicionar la entrega de programas sociales de índole federal, estatal o municipal, ya sea en dinero, especie o realización de obras o suspensión de las mismas; así como retener la credencial para votar como condición para la entrega de programas sociales en dinero, especie u otras.

REFORMAS A LEY ELECTORAL
Al asegurar que los tribunales son los únicos que tienen la facultad de resolver las controversias en torno a la legislación y reglamentación electoral, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González añadió que se debe de tomar en cuenta los casos resueltos como precedentes para hacer reformas a la ley y evitar confusiones.
Respecto a los dos alcaldes panistas en funciones que buscan su reelección, sin renunciar a su cargo, situación que fue resuelta a favor por el Tribunal Electoral, con algunas limitantes, consideró que el dictamen se apegó a las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Es necesario que se norme al respecto, que llevemos a la Constitución estas disposiciones, que sean contempladas por nuestra Ley Electoral, pero que también se norme en relación con el uso y la aplicación de recursos públicos, porque lo más preocupante es que se pierda la equidad en la contienda”, apuntó.
En relación al supuesto de que aún no se determinan los horarios de trabajo y el momento en el que podrán realizar actividades de campaña, Bojórquez González señaló que todavía no se resuelve si la investidura como funcionario de alto nivel se mantiene solamente por algunas horas del día, o si se debe cumplir con la función durante las 24 horas.
“Hace un par de meses la Sala Superior del Tribunal Electoral, emitió una sentencia por un asunto relacionado con la participación de un presidente municipal en un acto de proselitismo y la defensa que se aducía, es que el acto fue duranre la tarde, ya que el horario de labores del Ayuntamiento, es de 8 a 3. Sin embargo al resolver sobre este tema, la Sala Superior determinó que al tratarse de un funcionario de “alta jerarquía”, la investidura que ostenta no se acota únicamente al horario laboral, sino a las 24 horas.
“Los funcionarios públicos no deberían realizar actos de proselitismo en días y horas hábiles. En algunas ocasiones se ha tratado de violentar este principio y justificar pidiendo un permiso sin goce de sueldo y la autoridad nos ha dicho que esto no está permitido, que únicamente debe ser en los días y horas inhábiles que nos marca la Ley Federal del Trabajo”, concluyó.

Información: Daniel Castillo