Recurrirán a financiamientos para ejecutar obras programadas

12
Ramón Arredondo Anguiano.

El Gobierno del Estado tendrá que recurrir a financiamientos, para cumplir las obras programadas este 2019 y dar continuidad al proyecto bien definido del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ya que en la actual administración federal recortaron importantes recursos a los estados, informó el titular de la Secretaría de Planeación (Seplan), Ramón Arredondo Anguiano.
En entrevista, dijo que tendrán que definir las obras prioritarias, de acuerdo con los recursos disponibles, porque seguramente van a tener que recurrir a financiamientos para cumplir con las obras.
“No hay que olvidar que en esta administración federal se recortaron de manera importante los recursos a los estados, pues ya no existe el ramo 23, lo que para nosotros significaba alrededor de 500 millones de pesos, y además no existen los programas de desarrollo urbano de la Sedatu, que significaban unos 200 millones de pesos más; así sucesivamente, se recortaron muchos programas para las entidades federativas, como la de Campeche”, explicó.
Ante esa situación, vendría a ser un gran aliado el Fondo Metropolitano, por lo que están en espera de que se publiquen las reglas de operación.
En ese sentido, el funcionario señaló que a través del Fondo Metropolitano se podría financiar la obra del segundo piso de la avenida Central con Colosio.

MENOS APOYOS PARA EL CAMPO

Igualmente, admitió que este año se tendrán menos recursos en el agro, debido a que cambiaron las reglas de operación. Tan solo en agricultura se invierten aproximadamente 300 millones de pesos de recursos estatales al año, más lo que se obtenía de la Federación para las actividades de concurrencia.
“Aunque este 2019 es poco menos porque están cambiando las reglas de operación de los programas, pero esperamos que en unos 15 días más ya estén listas éstas, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador va a echar a andar el programa Sembrando Vida, a través del cual se continuará impulsando el campo y que se sumará a las actividades que el gobernador Alejandro Moreno realiza en bien del campo”.

DESTACA CAMPECHE EN PRODUCCIÓN
Con la contribución productiva de Hopelchén, Campeche es el séptimo productor de maíz a nivel nacional.
“Pero además somos el Estado número uno en producción de miel, el segundo lugar en pesca, por lo que hablar de agricultura es hablar de economía, industria y servicios, por lo que en la agricultura, ganadería, pesca y fruticultura, es donde el Gobernador le ha apostado mucho a la productividad del campo y ahí están los resultados”.